Cuatriciclos sin riesgos

Cuatriciclos-Recomendaciones-de-veranoCadas verano son protagonistas en las playas argentinas. Sin embargo, muchos ignoran sus características y cómo manejarlos. Consejos para transitar con seguridad.

También requieren el uso de casco, que reduce en un 42% las posibilidades de muerte en un siniestro vial.

Si bien los cuatriciclos son vehículos polivalentes, que permiten realizar cualquier tipo de actividad al aire libre sin una adecuada conducción o una mínima preparación en seguridad, pueden causar severos daños e incluso la muerte.

Estudios demuestran que el uso correcto del casco previene en un 69% las lesiones cerebrales y reduce en un 42% las posibilidades de muerte en un siniestro vial. Por eso, lo primero que debe tener en cuenta un conductor antes de subirse a un cuatriciclo es contar con un casco que esté homologado por el INTI.

Además, siempre debe respetarse la carga máxima indicada por el fabricante y la cantidad de ocupantes con las que está configurado desde su fabricación. Hay que tener en cuenta que ante la posibilidad de un vuelco o una caída, el propio cuatriciclo puede golpear a los ocupantes y provocarles lesiones de magnitud.

El exceso de cargas produce alteraciones al momento de frenar y se incrementa la altura del centro de gravedad del vehículo haciéndolo más inestable. En una frenada brusca o un salto por la geografía del terreno, no todos los ocupantes tendrán la posibilidad de sujetarse adecuadamente.

La velocidad de circulación que pueden alcanzar estos vehículos puede sorprender a quienes lo manejan, provocando consecuencias indeseadas.

Los cuatriciclos, por su estructura, tienen el centro de gravedad muy elevado y reducidos anchos de trocha, lo cual propicia el vuelco ante determinadas maniobras. Además, cuenta con un eje rígido de transmisión trasero (la rueda trasera izquierda circula a la misma velocidad que la derecha). Esto hace que se registren derrapes constantes en la conducción.

Legislación

Los cuatriciclos están exceptuados de la “Licencia de configuración de modelo” (Resolución N° 108/2003, de la Secretaría de la Industria, Comercio y Minería), requisito solicitado por nuestra ley nacional de tránsito para que un vehículo pueda circular en la vía pública. Por consiguiente, al momento de darle el alta en un registro de la propiedad del automotor, no nos podrán entregar la cédula ni las placas de identificación.

Los registros de la propiedad automotor deben aclarar en el título de un cuatriciclo, la imposibilidad legal de circulación. Y en el caso de la resolución mencionada de la Secretaría de Industria, los fabricantes, importadores y concesionarios deberán informar de forma fehaciente a los consumidores y usuarios de los cuatriciclos que los mismos no podrán circular en la vía pública.

En síntesis, si no poseemos cédula verde y las placas de dominio, no se debe manejar por la calle. Y, al igual que las motos es obligatorio contar con seguro de responsabilidad civil frente a terceros.

Recomendaciones

– Contar con la licencia habilitante.
– Los menores de 16 años no deben conducir cuatriciclos.
– Respetar la cantidad máxima de ocupantes sugerida por el fabricante.
– Utilizar siempre casco.
– Si el casco es abierto, utilizar también protección ocular.
– Conducir únicamente por zonas permitidas.
– Manejar a una velocidad prudente.

Fuente: Hernán de Jorge.

El autor es jefe de de Seguridad Vial de CESVI ARGENTINA. Una empresa dedicada a la experimentación, formación e investigación sobre seguridad vial del país. Twitter: @CESVI

Comments are closed.