Relanzan Precios Cuidados con una suba de 5%

Precios-cuidados-supermercados-La canasta tendrá 300 artículos, estará vigente hasta abril y se enfocará en los hogares de menores ingresos.

Trabajando contra reloj, hasta última hora de ayer, la Secretaría de Comercio continuaba con las reuniones con los fabricantes de alimentos y bebidas y las grandes cadenas de supermercados para terminar de definir la nueva lista de Precios Cuidados.

La vigencia de la actual canasta vence mañana y la intención del Gobierno es que la nueva lista, que se cerraría entre hoy y mañana, llegue con un incremento promedio del 5%, aunque en algunos productos específicos la suba podría llegar al 8%. También está acordado que la nueva canasta estará vigente hasta los primeros días de abril.

Uno de los puntos más álgidos de la negociación es la cantidad de artículos. Las grandes cadenas agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) habían acercado a las autoridades de Comercio un balance de los primeros dos años de Precios Cuidados, en el que se precisaba en cuáles rubros los acuerdos habían funcionado relativamente bien -en materia de cumplimiento de entregas, abastecimiento, cumplimiento de precios y respuesta de la demanda- y en cuáles otros se habían generado problemas (básicamente, la principal queja de los supermercados era la entrega de volúmenes inferiores a los necesarios para atender a todas sus sucursales).

A partir de este informe y de las propuestas que fueron acercando los distintos proveedores se fue confeccionando la nueva lista, que en principio sufriría una reducción importante (se hablaba de pasar de los más de 520 artículos de la última canasta del anterior secretario de Comercio, Augusto Costa, a aproximadamente 300 en la nueva versión del sucesor en el cargo, Miguel Braun).

La reducción, además, iría acompañada por un cambio en el mix de productos. Con la premisa de atender a los consumidores de ingresos medios y bajos, en la nueva canasta algunos productos considerados no imprescindibles serían reemplazados por otros de «primera necesidad».

«La idea es que la nueva canasta esté concentrada básicamente en alimentos y bebidas», explicaron en una empresa.

En la lista actualizada además serían eliminados o reemplazados algunos productos con un fuerte componente importado.

Junto con el nuevo mix de productos, el otro punto que llevó más tiempo de la negociación fue el tema abastecimiento. Una de las preocupaciones de la Secretaría de Comercio es asegurar volúmenes suficientes para evitar problemas generalizados de faltantes, como los que se repitieron en el último tiempo en algunos rubros sensibles, como aceites o azúcar.

Descartado

Lo que quedó definitivamente fuera de la negociación fue la posibilidad de que las empresas proveedoras y los grandes supermercados aceptaran una rebaja generalizada de los aumentos que se aplicaron en las últimas semanas en productos que están fuera de la canasta de Precios Cuidados.

«Con carácter general no veo posibilidad de que sea así. Con carácter específico, puede haber casos. Puede haber situaciones puntuales, pero de ninguna manera una medida de carácter general», afirmó el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

Claves del nuevo acuerdo

Aumentos

La nueva canasta llegará con un incremento promedio del 5%, aunque en algunos productos la suba puede trepar el 8%

Vigencia

Como se venía repitiendo, el acuerdo tendrá vigencia por tres meses

Tamaño

Es uno de los puntos más controvertidos. Se espera que se alcance un acuerdo para tener una canasta de 300 artículos

Fuente: La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1859706-relanzan-precios-cuidados-con-una-suba-de-5)

Comments are closed.