Comenzó el Operativo Verano 2016

Operativo-Verano-2016-Seguridad-VialComenzó el Operativo Verano 2016, la principal acción conjunta de seguridad vial desplegada en rutas y puntos turísticos de la Costa argentina que combina control y acciones de concientización hasta febrero para prevenir siniestros viales.

Este año, el Operativo se destaca por la acción coordinada del Gobierno Nacional junto con los de la provincia de Buenos Aires y de los municipios de la Costa Atlántica, que trabajarán en equipo y en forma integral a lo largo de 1.200 kilómetros en la Costa, más la presencia en la frontera con Brasil y en el Rally Dakar para cuidar y dar tranquilidad a las familias durante sus vacaciones.

A la participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación se sumarán los esfuerzos de los Ministerios de Seguridad Nacional y Provincial, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y las fuerzas municipales, los Bomberos Voluntarios, la Gendarmería, Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) y Autovía del Mar S.A.

Las acciones de control y concientización que lleva adelante la Agencia en las rutas, los accesos y en los principales destinos turísticos de la Costa están concentradas en los principales factores de riesgo que atentan a la seguridad vial. Se harán así controles de alcoholemia, velocidad, uso de casco, uso de cinturón de seguridad y uso de cuatriciclos.

Habrá presencia en las rutas 2, 3, 11, 33, 76, 63, 56, 72, 74, 226 y 41; y principalmente en las localidades de Pinamar, Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo y San Clemente.

Este año se hace una fuerte apuesta al uso de la tecnología para brindar mayor eficiencia y cobertura. La ANSV dispondrá de dispositivos electrónicos, radares y drones. Estos últimos se destinarán especialmente al uso de cuatriciclos. Con un alcance de 2 km e incluso con capacidad nocturna, los drones monitorearán las playas registrando tipo de vehículo y persona que lo maneja, para infraccionar el uso de menores de 16 años y la falta de casco. Esta acción se reforzará con el apoyo de los Bomberos Voluntarios en las playas.
En las localidades turísticas los controles se complementarán con acciones de educación vial. Habrá talleres, juegos y un simulador de vuelco. El objetivo es concientizar sobre la importancia del respeto hacia las normas de tránsito, apuntando a lograr el cambio cultural necesario para que deje de morir gente en accidentes evitables.

El Ministerio de Transporte Nacional controlará además el transporte de pasajeros a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Durante el verano, la CNRT reforzará los controles a los colectivos de larga distancia en los principales destinos turísticos de la Costa, en las terminales de ómnibus, y también en los accesos a las ciudades y en la vía pública para detectar posibles casos de transporte no autorizado. Se verifica la documentación, el estado de las unidades, se hacen controles de alcoholemia a choferes y se hace hincapié en el régimen de descanso de los choferes.

Fuente: http://transporte.gov.ar/content/noticia_ComenzelOperativo_1451936296/

Comments are closed.