Los espacios públicos de calidad definen a las ciudades como bienes públicos

Concepción del UruguayEn Latinoamérica, 4 de cada 5 habitantes vive en ciudades. Es la región en desarrollo más urbanizada del planeta y es, por ende, escenario privilegiado para el desarrollo futuro. Sin embargo, los altos niveles de pobreza y de desigualdad principalmente en áreas con déficit de infraestructura y de acceso a recursos y servicios amenazan con transformar este potencial en una fuente inagotable de problemas. Entre 1980 y 2010, los latinoamericanos en situación de pobreza alcanzaron 177 millones de habitantes. 3 de cada 4 personas pobres no indigentes viven en urbes y el 75% de las ciudades de la región tiene índices de desigualdad entre relativa y extremadamente alta. Si el diseño urbano no comienza a consolidar ciudades para la gente basadas en la jerarquización de los espacios públicos de calidad, la ciudad como catalizadora de una mejor calidad de vida para sus habitantes se convertirá en un espacio de delincuencia, tensión social, violencia y exclusión.

El ágora, ese espacio abierto, generalmente rectangular y completamente desprovisto de infraestructura edilicia que se encontraba en el centro de la comunidad, era -a pesar de no tener paredes, puertas, techo, ventanas o escaleras- la construcción más importante de las ciudades-estado de la Grecia antigua. Para los griegos el ágora era el alma de la ciudad. Era el lugar donde cualquiera podía expresar sus ideas; donde se votaba, donde se desarrollaba el comercio; donde se impartía la justicia; donde se ejercía cualquier forma de ciudadanía. Esto era posible porque el ágora representaba -de manera casi mística- el espacio público que todos pueden ocupar temporalmente, pero del que nadie se puede apoderar. Existía un acuerdo tácito de que la ciudad -representada por su espacio público- es de todos y para todos por igual, convirtiéndose en  un excelente ejemplo de bien público.

Asentamientos humanos insostenibles

En nuestros días, los espacios públicos han perdido misticismo. En Latinoamérica en particular, por lo general abundan las plazas descuidadas y cubiertas de basura, las calles estrechas y en mal estado, o las veredas que no facilitan la circulación de todos. Hay suficientes evidencias en cantidad, ubicación y temporalidad para validar el actual consenso de actores gubernamentales, académicos, de la sociedad civil e incluso del sector privado respeto al deterioro del espacio público frente a la “privatización de la ciudad” (shoppings, barrios cerrados, colegios privados). La privatización de los espacios públicos soluciona a corto y mediano plazo las necesidades básicas de un segmento de la población, pero complejiza el contexto a largo plazo porque genera desigualdad e impacta negativamente en el acceso a espacios públicos de calidad para el resto de los ciudadanos

En muchos países la rápida expansión no estructurada, más décadas de planificación urbana orientada a priorizar el tránsito automotor han creado mega-ciudades de gran extensión territorial. En la medida en que algunas zonas no planificadas ofrecen pocas oportunidades de trabajo, las personas se ven o obligadas a recorrer largas distancias para encontrar empleos, lo que genera congestión vehicular, contaminación y reducción general de la calidad de vida. La falta de planificación también ha dado lugar a formación de tugurios, desigualdad espacial y comunidades segregadas en muchos contextos. Más del 61% de los habitantes de África subsahariana, el 24% en América Latina y 30% en Asia ocupan tierras de manera informal. La falta de vías de circulación adecuadas y los espacios públicos limitados y de mala calidad son componentes adicionales que agravan la inequidad general predisponiendo a la aparición de conflictos sociales.

Una nueva forma de concebir a las ciudades

Se observa, no obstante, un cambio positivo en los últimos años: hay una creciente revaloración del espacio público como un espacio inclusivo, de convivencia social y de manifestación ciudadana. Crecen las intervenciones que buscan resignificar la vida en la ciudad. Abundan las acciones relacionadas a arte y cultura, movilidad, seguridad alimentaria, preservación histórica, uso de suelo, participación comunitaria y tantos otros temas de la agenda urbana que se conectan al espacio público.

Así mismo, crecen también otras iniciativas que moldean la ciudad contemporánea y van conformando otras relaciones entre los ciudadanos y nuevas espacialidades. Entre ellas destacamos por un lado las que ocupan espacios privados para construcción de bienes de interés público como los coworkings, y por otro a las relacionadas a la copropiedad, como son los sistemas de préstamo (pagado o no) de bicicletas y autos.

Los buenos espacios públicos fortalecen la cohesión de la comunidad y promueven la salud, la alegría y el bienestar de todos los ciudadanos, además de fomentar inversión, desarrollo económico y sostenibilidad ambiental. Calles y espacios públicos bien planeados y gestionados son un activo para la habitabilidad y la economía de una ciudad porque:

  • Contribuyen a construir cohesión social. Proveen un lugar para la interacción social y cultural entre todos los habitantes y fomentan sentimientos de pertenencia y orgullo, favoreciendo la igualdad y la inclusión
  • Mejoran la seguridad.Los espacios públicos descuidados, mal diseñados o privatizados por un sector de la comunidad generan segregación de clases y de género, donde las tensiones sociales pueden escalar hacia el delito y la violencia.
  • Contribuyen al desarrollo económico. Una buena planificación urbana disminuye los costos de transacción entre los ciudadanos, simplifica la logística y ofrece más oportunidades e incentivos para la inclusión económica
  • Contribuyen a la adaptación y mitigación frente al Cambio Climático. La distribución y el diseño del entramado urbano y los recursos naturales que lo componen, son claves para evitar o disminuir los riesgos ante catástrofes climáticas.
  • Mejoran la salud pública. Suman a la condición física y mental de los ciudadanos al favorecer la actividad física y las actividades recreativas al aire libre,
  • Mejoran el medioambiente. Menos redes de distribución logística significa menos polución. Más espacios abiertos significa mejor calidad de aire. Menos uso de automóviles significa menor emisión de carbono.

Octubre urbano: del Día del Hábitat al Día de las Ciudades

Según el reporte Harmonious Cities – State of the World’s Cities 2008/2009 de las Naciones Unidas la mitad de la humanidad vive hoy en ciudades, y en dos décadas, cerca de 60% de los habitantes del mundo serán ciudadanos urbanos. Con el crecimiento en tamaño y población de las ciudades, la harmonía entre los aspectos espaciales, sociales y ambientales de la ciudad y sus habitantes será un asunto de vital importancia. Dicha harmonía depende de dos pilares: la equidad y la sostenibilidad. Es por ello que la gestión de los asentamientos humanos será una prioridad de la que trata el undécimo Objetivo del Desarrollo Sostenible: “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”

Para subrayar los desafíos de los asentamientos humanos en el mundo y comprometer a la comunidad internacional hacia una Nueva Agenda Urbana, las Naciones Unidas lanzaron en 2014 la iniciativa Octubre Urbano, una plataforma global donde los actores sociales de todos los sectores pueden converger y debatir sobre temas urbanos en torno a la Agenda de Desarrollo post 2015, y la conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible (Hábitat III)

Este año Octubre Urbano comienza el primer lunes de de ese mes con el Día Mundial del Hábitatbajo el lema “Espacios públicos para todos”. El propósito de este día es que reflexionemos sobre el estado de nuestras ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. Además, busca recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de planear el futuro de nuestras ciudades.

Los objetivos del Día Mundial del Hábitat 2015 son:

  • Elevar la conciencia sobre la necesidad de espacios públicos y calles bien diseñadas y gestionadas.
  • Desarrollar procesos y herramientas para promover que espacios públicos sean efectivamente propicios y seguros para mujeres, niños y niñas, adultos mayores y personas portadoras de discapacidad.
  • Fortalecer la cohesión y la seguridad comunitaria para todos los ciudadanos a través de actividades y eventos desarrollados en espacios públicos y calles.
  • Contribuir al diálogo político con foco en la gran amplitud de temas relacionados a la integración de los espacios públicos y las calles en la planificación de la ciudad.
  • Identificar en la formulación política y el desarrollo de capacidades los temas en los cuales el sistema de la ONU, y en particular UN-Hábitat, pueden ofrecer contribuciones significativas.
  • Identificar actores clave en las áreas urbanas e involucrarlos activamente en los debates que ofrecen soluciones para el desarrollo sustentable, especialmente en lo que se refiere a la esfera de los espacios públicos y calles.
  • Contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 11 Meta 7, y para la Conferencia Hábitat III.
    Promover el debate sobre el rol de los espacios públicos para acelerar un diálogo amplio sobre equidad de género y el desafío a las normas tradicionales de género.

Octubre Urbano concluirá con el Día Mundial de las Ciudades bajo el lema “Diseñadas para vivir juntos”. Se espera que el Día promueva ampliamente el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, estimule la cooperación entre países para que se encuentren oportunidades comunes y se haga frente a desafíos de urbanización, contribuyendo al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

Sin dudas, los espacios públicos juegan un papel crucial al proveer a las ciudades el apoyo clave para la interacción social, la movilidad social ascendente, el intercambio económico y la expresión cultural. Asimismo, a menudo encarnan el alma de la ciudad y su imagen y son un poderoso atractivo para las actividades económicas y la creatividad. Es por lo tanto urgente e importante incidir en la transformación y revitalización del espacio público como espacio de convivencia, inclusión económica y expresión cultural en los territorios, logrando equidad en el acceso a calidad de vida para todos los ciudadanos.

Fuentes

(fuente: http://www.avina.net/esp/14254/incontext-71/#sthash.xtzt4SnX.dpuf)

Comments are closed.