Conclusiones del Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas: «Hacia una participación equitativa»

Encuentro Anual de Mujeres mutualistas nov 2015Luego del exitoso cierre del «Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas», con la asistencia de más de 200 invitados de todo el país, que constó de 4 talleres con temáticas referidas a la Política, Educación, Economía y Salud. Además de plenarios y una Ronda de Mujeres, quienes compartieron sus vivencias y temáticas propuestas. Ahora los participantes también podrán acceder a la Web del evento , por medio de CAM (www.camargentina.org.ar para descargar las conclusiones.

Cabe recordar que de este importante Encuentro, celebrado el pasado 13 de noviembre en la Ciudad de Córdoba, dieron testimonio las siguientes invitadas de gran jerarquía: la colombiana, Dra. Elisa Carolina Torrenegra, presidenta de la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y vicepresidenta de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), la periodista Graciela Ortiz; las dirigentes mutualistas María Virginia Luppi y María Luisa Krabbe; la Fiscal Federal, Graciela López de Filoñuk; la legisladora, María Amelia Chiófalo, y la diputada nacional, Blanca Rossi.

Seguidamente, se presentan las conclusiones del Encuentro elaboradas en el marco de los talleres programados, por temática trabajadas, de los que participaron más de doscientas mujeres del sector:

Taller 1: La dimensión política de la participación las mujeres mutualistas argentinas.

Las mujeres que participaron del taller, transitaron por una “alfombra de experiencias” y se  pronunciaron por:

  • Combatir a las desigualdades que persisten en nuestra sociedad, en particular la de género.
  • Continuar reafirmando que  la dimensión política de su acción, debe orientarse a  denunciar  la injusticia, para avanzar, entre otros aspectos,  en la inclusión de las mujeres en espacios de decisión.
  • Asumir la participación política, como un modo de transformar la realidad.
  • Reconocer la necesidad de la implementación de medidas de acción positiva, teniendo en cuenta la discriminación que sufren aún hoy,  muchas mujeres para ocupar espacios de decisión.
  • Lograr la participación equivalente de género en los órganos directivos.
  • La apuesta a la educación,  como instrumento para transformar la realidad.
  • La reivindicación de  una economía y democracia plural.
  • La necesidad de alianzarse, desde las múltiples formas de ser mujer que tenemos, con sonoridad.

Y proponen:

  • Adherir  a la convocatoria nacional bajo la consigna NO HAY NI UNA MENOS SIN EMERGENCIA NACIONAL.
  • Se propone como sede del próximo Encuentro, la provincia Santa Fe o Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.
  • Que la comisión específica que se conforme en la CAM,  se denomine Comisión de Equidad de Género y posea una representación por cada federación.
  • Conformar un Observatorio que dependa de la Comisión de Equidad de Género de CAM, con alcance de capacitación y formación permanente.

Taller 2: Socio-Educativo “TEJIENDO REDES”

“Alguien me dijo que no es casual…que desde siempre las elegimos, que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan…valientes, reidoras y con labia…así somos”

Finalmente las más de cincuenta voces se hicieron escuchar “(…) lo que sabemos lo sabemos entre todas”

Mediante las dinámicas implementadas se construyeron nuevos consensos, compartieron  vivencias, se intercambiaron experiencias; se pusieron de manifiesto las fortalezas y debilidades de la  participación activa dentro de las Mutuales y Cooperativas en la que las participantes desarrollan su actividad. A partir de las cuales se apuesta:

  • La autovaloración y confianza  individual al momento de asumir espacios de máxima responsabilidad.
  • A la construcción de  redes,  a partir de la capacidad  de acompañar,  de ir a la par, de ganar y ocupar espacios junto al hombre;  y de aportar una  visión integral.
  • Reconocer la importancia fundamental de  la comunicación entre el hombre y la mujer,  para poder construir  un equilibrio.
  • Asumir que la competencia y  la rivalidad representan debilidades, al momento de incrementar la presencia de la mujer en los espacios de decisión.
  • Reafirmar el compromiso de seguir generando espacios de encuentro, rescatando el trabajo mancomunado, solidario y cooperativo.
  • Promover nuevas redes de comunicación, que sostenga y multiplique la trama de relaciones iniciadas en esta oportunidad.
  • Construir consensos, para lograr una participación equitativa.

Taller 3: El servicio de  ayuda económica como  herramienta para el desarrollo de las entidades y comunidad

Participaron de este espacio de trabajo y reflexión, concluyendo en que:

  • El Servicio de Ayuda Económica,  resulta ser un instrumento que permite el desarrollo de la entidad que lo brinda y de la comunidad.
  • Se advierte que una adecuada prestación, posibilita el crecimiento individual, familiar y social de los asociados, hace factible la generación de microemprendimientos , siendo fuente de trabajo en más de una ocasión y financiando la creación y sostenimiento de proyectos, tales como el de construcción de viviendas, cubriendo así, en tanto carencias que el Estado no puede satisfacer.
  • Es importante la participación de la mujer en cuanto a que, desde su mirada –atenta y minuciosa- es posible obtener un óptimo y  máximo rendimiento, además del  cumplimiento del conjunto de normativas impositivas y legales que sobre el servicio recaen en la actualidad.
  • Se destaca  la importancia de la adhesión a las entidades de segundo grado para el fortalecimiento del sector, ante la impronta de Organismos como A.F.I.P. y Banco Central de la República Argentina en su pretensión de incluirnos bajo su órbita de contralor.

Taller 4: Dimensiones críticas en la participación social de la juventud

Con la participación de jóvenes, el taller  concluyo en un foro de debate y discusión de diferentes problemáticas referente a la participación crítica de la juventud, proponiéndose:

  • Desarrollar estrategias creativas,  para seguir atrayendo jóvenes a la economía social y solidaria.
  • Contribuir en la formación y capacitación de futuros directivos y ejecutivos mutualistas.
  • Fomentar la interacción entre las/os jóvenes de  la economía social y solidaria. Es decir, estrechar vínculos y trabajar  juntas/os para   lograr una sociedad mejor.

(fuente: CAM informa [contacto@camargentina.org.ar])

Comments are closed.