Exitoso Encuentro De Mujeres Mutualistas En Córdoba

Encuentro de Mujeres Mutualistas nov 2015«HAGAMOS QUE CIRCULE LA PALABRA». TESTIMONIOS Y EXPERIENCIAS

Las expectativas fueron ampliamente superadas en el “Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas 2015, Hacia una participación equitativa”, del viernes 13 de noviembre pasado en la ciudad de Córdoba, organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades con el apoyo de la Comisión de Mujeres FEMUCOR.
Más de 200 inscriptos participaron de Córdoba (capital e interior), y otras provincias como Buenos Aires, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Chubut.
A destacar, fue la presencia de la colombiana Elisa Carolina Torrenegra, dirigente mutualista de nivel internacional, que se sumó al encuentro y que con su opinión, reforzó el éxito, diciendo que estaba muy complacida con el movimiento argentino.  Felicitó y dejó una tarea: “Organ ícense para mostrarse al mundo. Yo creo que ya el movimiento mutualista de mujeres está listo».

Para la apertura, la impronta de la jornada nacional fue fijada apenas comenzó, cuando se escuchó el poema “Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor del fuego”, de la poetiza uruguaya Simone Seija Paseyro, elegida para indicar lo que son capaces de hacer cuando ellas se juntan. Y realmente las voces y diferentes miradas sobre la participación de la mujer, se hicieron sentir, no sólo de las invitadas, sino también de las mutualistas y cooperativistas que participaron activamente en los 4 talleres de trabajo (política, socio-educativo, economía y juventud).
Desde la mañana hasta la tarde, estuvieron en el escenario, la periodista Graciela Ortiz; las dirigentes mutualistas María Virginia Luppi y María Luisa Krabbe; la Fiscal Federal Graciela Lópe z de Filoñuk; Elisa Torrenegra presidente de AMA y vicepresidenta de AIM para Latinoamérica; la legisladora María Amelia Chiófalo y la diputada nacional Blanca Rossi. Ausente la diputada Soledad Carrizo, anunciada en el programa, por un problema familiar.

PANEL “SER MUTUALISTA”

Quince minutos antes de las 11.00, comenzó el panel de bienvenida con tres disertantes, bajo la consigna “Recuperación de la memoria mutualista desde los ojos de una mujer”.
La docente y licenciada en comunicación María Luisa Krabbe, presidente de la Asociación Mutual de Maestros de Río Cuarto, fue quien abrió este espacio, y contó que su vida profesional fue divida en dos grandes pasiones: la educación y el mutualismo.
Entre tantos otros conceptos, dejó en claro que se ha avanzado, pero que el género es una construcción social que se re-significa y se dignifica en el seno de cada profesión, porque “no es lo mismo la construcción del género en la medicina, que en la docencia o que en la arquitectura; se ve modificada, se v e cambiada. Cada institución le da su marca de identidad propia y eso es lo que nosotros debemos aprender a leer; encontrar cuáles son las lógicas que subyacen en estas representaciones que se dan al interior de cada profesión. Esto también implica un desafío”.
Al finalizar, expresó que las mujeres no debían quedarse con el objetivo de equidad e igualdad, “nos estamos quedando cortos. Debemos ir en la búsqueda de una ciudadanía que sea incluyente y que va mucho más allá”.

Le siguió Graciela Ortiz, directora del periódico especializado en mutualismo Con Opinión, quien habló de su comienzo como periodista en el sector, aclarando que “Yo no tuve problemas con los mutualistas en relación a que fuera mujer”. Contó que quiso hacer radio, por la inmediatez, pero que la vida la llevó a escribir. “Escribo hasta hoy, y vivo envuelta en palabras, pero palabras escritas”, y que al lado de su escritorio tiene una colección del periódico Con Opinión, “que ha dejado su marca en el mutualismo”, indicó con orgullo, mencionando que fue el primer periódico, ganando espacio de a poco, y que después salieron otros.
En el recorrido de su ejercicio profesional en el mutualismo, mencionó varios nombr es, en este orden: al licenciado Blas José Castelli, cuando fue gerente gral. del INAM (Instituto Nacional de Acción Mutual) en ese tiempo, refiriéndose a él como “un prócer del mutualismo”. A Rolando Monzón, presidente de la CAM por la década del 80, con quien dijo recorrió el país para tratar de unificar el mutualismo que estaba totalmente desarraigado. También a Néstor Sarría, otro presidente del INAM; al Dr. Ricardo Alfonsín, Carlos Menem y al dirigente mutualista de Villa María, Osvaldo Samuel. En Córdoba al Dr. Raúl Alvarez Cortés, que fue presidente de FEMUCOR y a Mario Roberto Zúñiga. No olvidó a Gladys Gorriz de Buenos Aires, directora de la revista Mutualismo Hoy, “las dos mujeres que hemos quedado de aquellos tiempos, que decimos las cosas como son”.
Para el cierre, explicó que hace 6 años que vive en el campo y que la música clásica le apasiona. “Ese entramado: letras, música y naturaleza, es lo que hace que mi neurona todavía funcione”.

La tercera mujer del panel fue la docente María Virginia Luppi, presidente de la Asociación Mutualista del Docente de la Provincia, quien instó a “pensar las cuestiones de equidad de género y de participación en igualdad de condiciones, sin mezquindades de ninguna índole”, y que no se resuelven con medidas voluntaristas, sino que “es necesario reintroducir el sentido mutualista, el que cambia culturalment e la coexistencia”, generando prácticas en la que la igualdad se expresa en el trabajo, en la construcción permanente de respuestas con todos y para todos.
Entre muchos otros conceptos, afirmó que las mujeres tienen un poder más grande que el que da las presidencias, los ministerios y las bancas, “que es cuando nosotras nos hacemos carne con las luchas de nuestras instituciones y de todo pequeño lugar donde nosotros estemos. Creo que hay que convocar a las mujeres a estar en el mundo de los rebeldes, de los mejores, de lo comprometido, de lo solidario, donde prime la cultura del esfuerzo y del trabajo compartido”.
La dirigente que vive en Alta Gracia y viaja al centro de Córdoba donde está la Mutual que preside, elegida por segunda vez consecutiva, dijo que “hoy todos hablan de visibilidad; yo quiero hablar de mujeres invisibles para muchos de ustedes”, mencionando a su abuela, que le enseñó el valor de la palabra, del esfuerzo y de la mano solidaria; a su mamá, una apasionada de la vida, una ciudadana comprometida, llena de valor cívico que llenó mi vida; y también a las mujeres que integran el gobierno de la Asociación Mutualista del Docente.
En el análisis final, Maitiña como le dicen, no ocultó lo mucho que queda por hacer en favor de lograr una mayor representatividad de las mujeres en los distintos ámbitos de decisión, pero que “no hace falta que nos colguemos carteles de lo que somos, es necesario demostrarlo y construirlo cada día”.

COMPROMISO DE SANTA FE
Quedó establecido que la provincia de Santa Fe será la próxima sede para el Encuentro de Mujeres en el 2016.

(fuente: NewsFemucor [info@femucor.org])

 

Comments are closed.