Por países, destacan por encima de la media Mexico, Colombia y Ecuador
Las empresas latinoamericanas aprecian el valor de la gestión de riesgos y están dando pasos importantes en el desarrollo de programas de gestión de riesgos, de acuerdo con el estudio ‘La gestión de riesgos en Latinoamérica. Situación, evolución y retos. El camino hacia una gerencia de riesgos eficaz’, presentado por MARSH a nivel regional en el primer Foro de Riesgos de Latinoamérica de la Risk and Insurance Management Society (RIMS), que se celebra en Lima (Perú) entre ayer y hoy.
El estudio, cuyo objetivo es dar a conocer las prácticas, tendencias y retos de la gestión de riesgos en las empresas de Latinoamérica para contribuir al desarrollo de un área clave para el éxito de cualquier organización, se ha realizado en base a los resultados obtenidos de 369 empresas de 15 países y 10 sectores económicos de junio a septiembre.
Los resultados sugieren que el concepto de apetito por el riesgo no se conoce lo suficiente en las empresas latinoamericanas, si bien el 77% de los participantes en el estudio publicado el lunes afirma que tiene un empleado dedicado a la gestión de riesgos. Además, el 23% tiene una clara definición de las responsabilidades de gestión de riesgos dentro de la organización.
Otros datos reveladores del estudio indican que el 53% de las empresas tiene integradas las áreas de riesgos y seguros y que, aunque el 93% identifica sus riesgos, solo un 51% cuenta con un mapa de riesgos estratégicos (de ellos, el 64% es un mapa de riesgos por procesos) y apenas un 15% considera en la identificación los eventos con impacto negativo (riesgos) y los eventos con impacto positivo (oportunidades).
En cuanto al perfil del gerente de riesgos, el 74% cuenta con especialización, pero tiene escasa formación específica. Por sectores, destacan por encima de la media, en cuanto a implementación y desarrollo de sus procesos de gestión de riesgos, las Instituciones Financieras, seguido de Energía. Por debajo de la media, Manufacturas y Servicios. Por países, destacan por encima de la media México, Colombia y Ecuador.
Para Rodrigo Fajardo, líder de Marsh Risk Consulting para Latinomérica y responsable del benchmark: “Uno de los principales hallazgos del estudio es que las empresas latinoamericanas han experimentado grandes avances en cuanto a la profesionalización e influencia de las áreas de gestión de riesgos dentro de sus organizaciones. Cada vez más, comprenden el valor añadido y la ventaja competitiva que aporta a sus empresas, y van dotando a estas áreas con mayores recursos”.
“Sin embargo –añade-, aunque la tendencia es muy positiva, todavía queda camino por recorrer. En un ambiente de negocios complejo como el actual, los líderes empresariales latinoamericanos pueden contribuir aún más al éxito de sus organizaciones adoptando un enfoque integral y estratégico de la gestión del riesgo, capaz de impactar decisivamente en sus balances financieros, en su sostenibilidad y gobierno corporativo, además de en la eficaz protección de su negocio y principales activos”.
(fuente: BDSAL 10/11/15)