La Auditoría General de la Nación (AGN) estimó que este año el déficit financiero podría ser del 7,2% del Producto Bruto, por lo cual casi duplicaría al de 2014, ya considerado alto por especialistas y operadores del mercados.
Mediante un informe, el organismo indicó que, de acuerdo con sus cálculos, se trataría del séptimo año consecutivo con números en rojo en la Argentina.
Recordó que el Congreso había dado el visto bueno para un déficit de «casi $ 50.000 millones», pero en la primera mitad del año ya casi duplicó esa cifra.
«Este comportamiento de los ingresos y los gastos se ha reiterado en los últimos ejercicios fiscales, por lo que es de esperar que el 2015 concluya con un déficit superior», advirtió.
Según las estimaciones de la AGN, el déficit financiero podría alcanzar, de ese modo, en 2015 los 40 mil millones de dólares.
El estudio evaluó: «Con gastos creciendo a una tasa del 40,3% e ingresos al 26,5% y una economía con escaso crecimiento real y aumento de precios similar al crecimiento de los ingresos, el déficit de 2015 llegaría a niveles cercanos al 7,2% del PIB, el valor más alto desde 1982».
Puntualizó, además, que las cifras de 2015, casi duplican al resultado de 2014, ya que, en ese caso, el déficit alcanzado fue del 4,3%, un valor aún mayor al alcanzado en 2001, que había sido del 4%.
Sin embargo, el déficit podría ser aún más marcado a causa de que los cálculos no tomaron en cuenta el gasto durante el proceso electoral, por tratarse del primer semestre, hecho que será un factor fundamental en la segunda mitad del año.
«Los gastos del segundo semestre de cada ejercicio son siempre superiores a los ejecutados en la primera mitad. Cerca del 60% del gasto de la administración nacional se ejecuta en la segunda parte de cada año», puntualizó el informe.
El Análisis de la Ejecución de los Créditos Presupuestarios indicó que del total del aumento en el gasto entre 2014 y 2015, el incremento en transferencias representó el 72,3%, el Gasto en Personal el 11,1% y el Servicio de la Deuda Pública el 6,9%.
Fuente: Ámbito Financiero (http://www.ambito.com/noticia.asp?id=815232)