El gobierno nacional dispuso cambios en la estructura administrativa del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a fin de “mejorar la calidad de la gestión y alcanzar con mayor eficiencia los objetivos propuestos en materia de prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo”.
La modificación de referencia se formalizó a través del decreto 2204 del Poder Ejecutivo, que se publicó en el Boletín Oficial del dia de ayer, 9 de noviembre de 2015.
El organismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es la autoridad de aplicación del régimen legal que regula el funcionamiento de las asociaciones mutuales y las cooperativas de todo el país.
El decreto recuerda que el Instituto fue incluido como sujeto obligado a reportar sobre operaciones sospechosas de dichos delitos y colaborador — en el marco de su competencia — con la Unidad de Información Financiera (UIF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En este sentido — recuerda la norma — el INAES se encarga de la supervisión, fiscalización e inspección in situ de cooperativas y mutuales, para el control del cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
10-NOVIEMBRE-2015
(fuente: director@prensacooperativa.coop)