Unión Europea: Los bajos tipos de interés, principal amenaza para el capital y el beneficio de las aseguradoras de Vida europeas

standar and purStandard & Poor’s (S&P) considera que los tipos de interés se mantendrán como el principal riesgo al que se enfrentarán las aseguradoras de Vida en Europa al menos durante los dos próximos años. La agencia advierte en un informe de posibles acciones negativas sobre las calificaciones de las compañías en los próximos años debido a este entorno de bajos tipos de interés.

“Esta opinión es una de las principales razones para el sesgo negativo que tenemos para el sector”, afirma el analista de la firma, Lotfi Elbarhdadi. No obstante, matiza, “no esperamos que haya un elevado número de calificaciones que estén en riesgo, en base a nuestros pronósticos de que los tipos seguirán en este nivel hasta 2017. El riesgo para las calificaciones es probable que sea el mayor para aquellas aseguradoras cuya adecuación de capital, diversificación de las ganancias y acciones de la dirección son propensas a bajar a corto plazo para contrarrestar las tasas de interés bajas”.

De acuerdo a las estimaciones y datos de mercado de S&P, los países en los que entidades tienen carteras de negocio tradicional con mayor y más largas garantías incluyen a Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suiza y Suecia. S&P concreta, en el caso de los seguros de Ahorro en España, que ofrecen garantías relativamente altas, “pero las prácticas de adecuación de activos y pasivos son lo suficientemente estrictas como para limitar el riesgo de reinversión”.

En respuesta al riesgo de tipo de interés, muchos reguladores en Europa están llevando a cabo acciones correctivas. Por su parte, las aseguradoras están respondiendo con una variedad de medidas en las áreas de gestión de los activos y pasivos y en el diseño de producto diseño y mix de cartera. “El grado de fortaleza financiera de cada aseguradora a este entorno de bajos rendimientos dependerán en gran medida de la eficacia de estas acciones, y de cómo de prudentes son las compañías para gestionar su adecuación de capital”, concluye Elbarhdadi.

(fuente: BDSAL – 28/10/15)

Comments are closed.