La creación de empleo privado, estancada

Nacionales-NotiRio-2Manpower afirma que un 85% de las empresas no ve cambios para el último trimestre del año.

A contramano de lo que ocurre con el empleo público, la creación de trabajo privado continuará -en tiempos electorales- estancada.
Así lo pronosticó un informe de la consultora global Manpower para el cuarto trimestre del año, que indicó que las expectativas netas de empleo se sitúan para ese período en un 6 por ciento (un punto más que hace un año atrás). «Los empleadores reportan intenciones de contratación relativamente estables en la comparación tanto trimestral como interanual», indicó el informe privado.
Los pronósticos de Manpower son relativamente optimistas y se acercan más a la información oficial que a otros estudios de consultoras especializadas en el mercado laboral. Por caso, SEL estimaba en marzo pasado que una de cada seis compañías espera bajas en su dotación de personal durante 2015.
Según la tradicional encuesta de SEL Consultores entre las grandes empresas del país, la expectativa neta de creación de trabajo era entonces de -6% para este año. Como referencia, se trata de 18 puntos menos que la relevada en 2012 (+24%).
Según Manpower, en tanto, los empleadores anticipan mejoras en las contrataciones en tres de las cuatro categorías de empresas durante los próximos tres meses. «Los del segmento de empresas medianas pronostican el mayor ritmo de contratación con una Expectativa Neta de Empleos (ENE) de 10%, mientras que estas se sitúan en 7% tanto para las pequeñas como para las grandes empresas», indicó el informe. «A su vez, las micro negocios anticipan un leve descenso en los niveles de contratación con una ENE de -2%», se agregó.
Si se miran por regiones, los planes de contratación más fuertes fueron reportados por los empleadores del noroeste (NOA) con una ENE de 15 por ciento. «Además se reportan signos alentadores para aquellos que buscan empleo en Cuyo, con una ENE de 7%, seguido por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Patagonia, ambas con una ENE de 6%. Mientras tanto, las intenciones de contratación más cautas se reportan tanto en el noreste (NEA) como en la región Pampeana, donde la ENE es de 4%», estimaron.
Desde 2007 el empleo privado está estancado, con altibajos. No obstante, la creación de trabajo privado prácticamente se paralizó en el segundo mandato de Cristina Kirchner. Desde entonces, el empleo público tapó ese agujero, que evitó que la tasa de desempleo subiera. Actualmente, con recesión y en elecciones, el Gobierno no logra evitar recortes específicos de personal.

Fuente: La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1826297-la-creacion-de-empleo-privado-estancada)

Comments are closed.