Asistencia a un Accidentado

accidentes viales 1PREGUNTA: Buenos días Rodolfo, tengo entendido que cuando hay un lesionado en un accidente, la primera obligación es no abandonarlo; ahora ¿que hay que hacer?

RESPUESTA: Muy Estimado, lo que aconseja el Manual del Conductor- Agencia Nacional de Seguridad Vial es lo siguiente:

– Resguardar a la víctima de cualquier peligro. Ante esa situación (el peligro potencial de ser atropellado, por ejemplo) hay que tratar de no movilizarla (fundamentalmente la columna y el cuello). Solo en caso extremadamente necesario por el riesgo que corre, es que se lo debe movilizar tratando de improvisar una camilla con algún material firme que no agrave la situación.

– Luego hay que llamar URGENTE a un servicio de Emergencia. Normalmente es el número 107, porque allí vendrá la ayuda especializada. Hoy quien sale de viaje debe tener conciencia de que es muy importante que lleve un teléfono móvil con carga suficiente como para realizar llamados ante eventuales  emergencias

– Si la víctima venía en moto, solo quitarle el casco si le dificulta la respiración, con sumo cuidado y poniendo especial atención en sujetarle el cuello y el tórax para que no se flexionen.

– Es importante ver si respira, si está consciente, si sangra o presenta fracturas expuestas.

– Si la pérdida de sangre es importante, presionar sobre la herida con tela de algodón limpia para evitar la mayor pérdida posible y sostener la compresión hasta que venga ayuda.

Este último punto tiene mucha importancia para informar a los médicos o para-médicos cuando lleguen.

Como ves es fundamental no mover al accidentado porque -al no saber cómo hacerlo correctamente- podemos ser nosotros los que le ocasionamos lesiones a la víctima, pero cuando el riesgo de no moverlo es mayor; hay que hacerlo, pero con los cuidados del caso.

Espero haber evacuado tu consulta y si no es así, quedo a tu disposición.

Cordialmente. RON

Comments are closed.