2015 es y será, sin ninguna duda, un año de decisiones importantes para los argentinos. Y no hablamos sólo de cuestiones políticas. 2015 marcará el verdadero compromiso de gobiernos, empresas y organizaciones. Es un año donde ya estamos viendo – y veremos cada vez más – quiénes quieren realmente seguir estando en el mundo.
Hace sólo unos días llevamos a cabo desde IARSE la quinta edición de la Conferencia Internacional de RSE y Sustentabilidad, este año bajo el lema: “RSE y Sustentabilidad: Estar en el mundo”.¿Están las empresas trabajando realmente para estar en el mundo?Ese fue nuestro objetivo: escuchar, ver, pensar y aprender hacia dónde vamos como sociedad y hasta donde hemos co-evolucionado empresas, organizaciones, estados y la sociedad en general.
Estar en el mundo habla de la cotidianidad del co-estar o convivir dentro del mundo. Una cotidianidad que está determinada existencialmente dentro de la realidad de cada quién, y guardando una distancia especial. Las empresas son organizaciones integradas por seres humanos, que como conjunto, poseen una cotidianidad. Ellas “están haciendo algo ahí”. Conviven dentro del mundo, y de hecho poseen una enorme influencia en la vida de las personas, y en las relaciones que se generan entre estas.
Ya no caben dudas. Para estar en el mundo habrá que tomar la Sustentabilidad no sólo como un modelo de gestión empresarial, sino también como un modelo de vida. Y esto es lo que se percibió durante las dos jornadas en la que se llevó a cabo la#CONFIARSE. Académicos, gerentes, CEOS, modelos de nuevas organizaciones sociales y políticos coincidieron en hacerse y hacernos cargo de nuestros impactos y responsabilidades; y acordaron también en involucrarse y en exigir. Hoy tenemos las herramientas para hacerlo.
Las empresas que no emprendan este viaje, creemos, quedarán muy atrás en el mundo. Por ende, las que ya toman y tomen mayores iniciativas marcaran la punta y cosecharán los frutos.
El trabajo, el compromiso y la responsabilidad de los disertantes, los moderadores y el público que nos acompañó nos alienta para seguir pensando y re pensando nuevos modelos de aprendizaje, networking y diálogo en materia de Gestión Sustentable de las organizaciones.
Queremos hacer extensivo el agradecimiento a todos los asistentes, Sponsors, Organizaciones Adherentes y Media Partners. Sin ellos no sería posible organizar y convocar a un evento como éste. Estamos convencidos que también es nuestro deber como IARSE seguir “estando en el mundo” y es por ello que queremos construir y promover espacios como éstos.
*Por Laura Massari – Directora de Relaciones Institucionales del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE)
(fuente: http://www.iarse.org/seccion/editorial/estamos-en-el-mundo-balance-de-la-conferencia-iarse-2015/)