Un mejor resultado técnico y una menor rentabilidad financiera

tendencia estable en toboganPerformance del Sector Asegurador en los primeros 9 meses del ejercicio.
A marzo de 2015 la producción creció 42% empujada por la evolución de los dos principales ramos, Automotores y Riesgos del Trabajo. En materia de resultados, las aseguradoras registraron un moderado quebranto técnico y una menor rentabilidad financiera.

Al finalizar el tercer trimestre del ejercicio, con cifras a marzo de 2015, el sector asegurador continúa creciendo en producción y muestra algunas oscilaciones en el cuadro de resultados.

La producción tuvo un crecimiento nominal del 42% en comparación al mismo período del año precedente. Los ramos gordos que apuntalan la suba son Riesgos del Trabajo, con un 56,6% y Automotores, con un más moderado 37,6%. Estos dos ramos, sumado al escindido ramo Motovehículos, que también se lo puede considerar dentro del negocio vehicular, representan el 63% de la emisión de primas del sector y por lo tanto explican el crecimiento mencionado del 42%.

En materia de resultados, aquella máxima que indica que todos los males del seguro los arregla la buena performance financiera continúa vigente. Sin embargo, se observan algunos cambios cuando se comparan las cifras de estos 9 meses del ejercicio con las del mismo período del año anterior. Primer cambio: hay una leve baja de la siniestralidad, que pasó del 65% al 63%. Segundo cambio: hay una baja de casi 5 puntos en los gastos. Esta feliz combinación determina una mejora sustancial del resultado técnico, con un moderado quebranto del 4,8% muy inferior al rojo del 10% registrado a marzo 2014. Tercer cambio: el extraordinario resultado financiero de un año atrás, que representaba un 28,9% sobre primas devengadas, a marzo de 2015 luce más apagado aunque no deja de ser bueno: 19,2%. Si el moderado quebranto técnico se hubiese combinado con un gran resultado de las inversiones, la cifra final del período sería majestuosa, pero no fue así y entonces el resultado final a marzo de 2015 representa un 10% sobre primas devengadas, inferior al obtenido una año antes, de casi del 14%.

¿Qué ha sucedido específicamente en Automotores? Desde 2013 prácticamente no hay ningún cambio del cuadro de resultados. Si se comparan los marzos de 2013, 2014 y 2015, la situación es la misma: una siniestralidad que ahora llega al 64%; gastos en torno al 49% y un RT negativo del 12,8%, levemente mejor que en 2014 y levemente peor que en 2013.

¿Y qué ha sucedido específicamente en Riesgos del Trabajo? Hay una mejora importante del Resultado Técnico, con un quebranto en el período de sólo 4,7%, bastante inferior al registrado un año antes, del 8,8%. ¿Qué ha sucedido? Los gastos de las ART cayeron del 22,8% sobre primas devengadas (a marzo de 2013), a un 19,2% (a marzo de 2014) y ahora al 16,5% (a marzo de 2015). La baja en las comisiones es la causa principal.

(fuente: Estrategas [estrategas@firenoxmail.com])

Comments are closed.