Una investigación reveló que el uso frecuente de tacos altos por al menos tres años puede causar desequilibrio en los pies, precisamente por la dominancia de algunos músculos, lo que incrementa el riesgo de esguinces.
Los científicos, de la Universidad Hanseo en Corea del Sur, examinaron el efecto sobre las mujeres que utilizan zapatos de 10 centímetros de alto o más regularmente para el trabajo, precisamente a 40 profesionales que por lo menos los visten tres veces por semana.
Midieron regularmente la fuerza del tobillo de las mujeres, y a pesar de que en un comienzo se produjo el fortalecimiento de los músculos alrededor del tobillo, después de tres años dos de los cuatro músculos principales comenzaron a hacerse dominantes, lo que aumenta el riesgo de esguinces.
«Estos resultados sugieren que el uso de tacones altos puede fortalecer los músculos del tobillo al principio, pero el uso prolongado, provoca un desequilibrio muscular que puede derivar en lesiones graves en el tobillo», dijeron a la revista International Journal of Clinical Practice.
«Pies deformes, dolor de espalda y patrones de caminar poco saludables pueden ser el resultado del uso de tacones», indicó Yong-Seok Jee, quien partició del estudio, en declaraciones citadas por BBC Mundo.
Por eso, indicó que es importante que las mujeres adopten «medidas preventivas», por ejemplo limitar el uso de este tipo de calzado y realizar ejercicios de fortalecimiento del tobillo, como caminar sobre el talón del pie, o, sentada, levantar la parte delantera de los pies descalzos, manteniendo el talón en su lugar.
Además los daños por el uso de tacos puede ser estético. Un ejemplo son los bultos óseos que se forman alrededor de los dedos.
(fuente: http://www.docsalud.com/articulo/6598/los-peligros-de-usar-tacos-altos–)