Así lo afirmó el superintendente de Riesgos del Trabajo quien además sostuvo que “la construcción hoy dejó de ser `el primero del grado´ en cuanto a índices de siniestralidad”.
El superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, en el marco de las XX Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, afirmó que la Comisión de Trabajo de la mesa cuatripartita de la construcción a nivel nacional “logró una reducción en promedio del 43,70% en los índices de incidencia de accidentes de trabajo con más de 10 días de baja”.
Las jornadas realizadas de 21 al 24 de abril fueron organizadas por el Instituto Argentino de Seguridad (IAS) y la Asociación latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT).
La mesa cuatripartita del sector de la Construcción, que coordina la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), se completa con la participación de la Unión Obrera de la Construcción – UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción – CAMARCO y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo – UART.
“La construcción hoy dejó de ser `el primero del grado´ en cuanto a índices de siniestralidad”, afirmó el Superintendente en el acto de apertura que tuvo lugar el martes 21 de abril en el Hotel Sheraton.
Estos datos se tomaron a partir de una muestra de 50 empresas de alta siniestralidad. Cabe señalar que se consideran de Alta Siniestralidad aquellas empresas que ocupan un promedio anual de trabajadores igual o mayor a cincuenta (50); que han registrado en el año calendario inmediato anterior, un índice de incidencia de siniestralidad con más de 10 días de baja superior en un 10% al índice de incidencia del estrato al que pertenecen o accidente laboral devenido en muerte del trabajador y, además, no se contempla los accidentes ocurridos in itinere.
El acto de apertura de las Jornadas estuvo presidido por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y contó con la participación de su par bonaerense, Oscar Cuartango; el presidente del Instituto Argentino de Seguridad (IAS), Jorge Cutuli, y autoridades de los organismos de salud y seguridad de Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Además, asistieron a la apertura delegados de Cuba, Perú y Estados Unidos.
En la ocasión, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada resaltó que “se ha duplicado durante esta gestión la cantidad de trabajadores registrados, superando ya los 9 millones. Es imprescindible para nuestros países que, para priorizar las condiciones de salud y seguridad, el trabajo que se crea sea registrado porque es en los pliegues del trabajo informal donde verdaderamente se encuentran los mayores riesgos”.
(fuente: Boletines Latinoinsurance [boletines@latinoins.com]- Boletín de Noticias No. 3373)