El jugador silencioso que acecha online

Google en segurosA su comparador de pólizas en Inglaterra, Google sumó recientemente uno en los Estados Unidos y, con ello, dejó en evidencia su interés hacia el mercado asegurador. Fuentes de la plaza local ya analizan cómo podría impactar una apuesta similar en la Argentina.

El mundo de los negocios online cada vez parece coquetear más con la industria del seguro. Así lo dejó entrever Alibaba, la mayor compañía de comercio electrónico de origen chino, cuando su fundador y presidente, Jack Ma, pasó a integrar el consorcio de inversores que se hizo de la participación de la aseguradora estatal Ping An y se sentó a negociar la adquisición de acciones de New China Life. Ahora, tímidamante Google parecería tener en la mira, también, el mercado asegurador.

Si bien, consultados por Seguros, desde las oficinas locales de la firma fundada por Larry Page y Sergey Brin, negaron tener información oficial sobre un posible ingreso de la compañía en el sector asegurador, dejando en claro que los rumores que circulan son solo especulaciones del mercado, el avance sobre los comparadores online parece abrir una puerta. Es que, ya en 2011, Google adquirió el cotizador BeatThatQuote.com para, luego, comenzar a ofrecer un comparador en Inglaterra y, más recientemente, en los Estados Unidos, que permite comparar precios de pólizas para autos y coberturas para viajes.
«Estos sitios posibilitan cotejar presupuestos de diferentes compañías para después ponerse en contacto (por teléfono u online) con esa firma para seguir con la transacción o hacer más consultas. Es decir, funciona como un buscador especializado específico para esa industria y trabaja con información de una lista de compañías que menciona el sitio», explica una fuente vinculada a la firma nacida en Silicon Valley. «Es un tipo de agregador que vende el ‘lead’, vende el dato, y nada más», agrega el número uno de una importante aseguradora en la Argentina.

A futuro

No obstante, Gastón Alejandro Ramos, director de Operaciones de Gaman Argentina, viene siguiendo el tema. «En los próximos años, en el país, los agregadores van a tener un gran peso en los negocios», vaticina el ejecutivo. Y alerta que, todavía, hay mucha tela para cortar. Lo grafica de esta manera: «En Inglaterra, entre el 25% y el 30% de los ingresos de Google de publicidad por Adwords es por la palabra ‘seguros’. Google podría tener el monopolio de una industria importante como la aseguradora».
Los agregadores, ilustra Ramos, cambian mercados y concentran la oferta en pocos oferentes. «Internet ha cambiado la mentalidad de compra de los navegantes en donde la variable precio es la preponderante y los seguros, al ser un intangible, son perfectos para comercializar online», afirma.
Fuentes del mercado, asimismo, alertan sobre el impacto que podría ocasionar la masificación de un comparador en manos de Google para la venta de seguros, generando una suerte de «MercadoLibre, para lo que es la venta de bienes online, o de Despegar, al turismo», afirman.
En la herramienta de Google que funciona en Inglaterra, ofertan alrededor de 100 compañías. «En los Estados Unidos no se puede hacer del mismo modo porque estarían en contra de la ley antimonopolio. En América latina, en tanto, no hay ley antimonopolio», comenta Ramos y deja los puntos suspensivos.
En este sentido, el especialista analiza: «El productor asesor de seguros que no se profesionalice o no se adapte a las nuevas modalidades de compra o que no de un servicio de valor, posiblemente, se va a ver muy afectado y va a perder clientes porque el consumidor va a comprar por Internet, donde va a obtener un mejor precio. Quien piense que en estos próximos años no se va a usar va a estar en un problema», alerta Ramos.
Asimismo, afirma que en Europa, en especial, en Inglaterra, donde está muy desarrollado el negocio de los cotizadores online, el factor tarifas resulta determinante. «La gente busca mucho por precio y las compañías terminan creando segundas marcas para competir en ese segmento. Incluso, pasaron a ofrecer productos con coberturas reducidas», explica Ramos.
De momento, desde Google Argentina dicen no contar con información acerca de si eventualmente el servicio de comparador podría ofrecerse en la región. «La limitación en el país es tecnológica. No todas las compañías están preparadas para generar una venta online», concluye Ramos.
L.M.

(fuente: http://www.cronista.com/seguros/El-jugador-silencioso-que-acecha-online-20150408-0047.html)

Comments are closed.