Presionado por Brasil, CEPAL rebaja previsión de PBI de la región

cepal reunion con banderasLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció este martes que revisó a la baja su estimación de crecimiento de la región a un 1% este año, presionada por una contracción en Brasil y una nula expansión de Sudamérica ante un entorno global más complejo para el bloque.

CEPAL había pronosticado originalmente una expansión para América Latina del 2,2%. En el caso de Brasil, la mayor economía de la región, el organismo proyecta ahora una contracción del 0,9%, desde un cálculo previo de aumento del 1,3%.

«Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014. Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando», dijo CEPAL en un informe.

En el 2014, América Latina y el Caribe crecieron un 1,1%. «Se espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014», señaló el organismo con sede en Santiago.

CEPAL destacó que las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado.

Así, este año México empujaría la economía del bloque, con una expansión del 3%, mientras que Argentina no registraría variación. «Las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas (Sudamérica y Trinidad y Tobago)», indicó CEPAL.

«Aquellas (naciones) con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones», agregó.

Colombia crecería un 3,6%, mientras que Chile avanzaría un 3% este año y Perú lo haría en 4,2%.Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PBI de 6%, Antigua y Barbuda (5,4%) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5%).

Además de la contracción de Brasil, CEPAL afirmó que la economía de Venezuela retrocedería un 3,5% este año, un nivel más profundo que la caída del 1% que se preveía inicialmente para esa nación.

Fuente: Ámbito Financiero (http://ambito.com/noticia.asp?id=785592)

 

Comments are closed.