Cepal destacó las políticas sociales y económicas del Gobierno en 2014

CEPAL logoLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) puso de relieve las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional durante 2014, en materia social, económica, financiera y monetaria, que le permitieron afrontar los efectos de la crisis mundial.

En ese sentido, destacó medidas como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Programa de Crédito Argentino (Procrear) y el de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), el Precios Cuidados, la moratoria previsional, la Ley de Hidrocarburos y las medidas adoptadas por el Banco Central para reducir los efectos de la devaluación de principios de ese año, y recomponer el nivel de reservas internacionales.

El informe sobre Argentina, enmarcado en su Balance Preliminar de las Economías de la región, publicado hoy, la Cepal afirmó que «la devaluación cambiaria y el aumento en las tasas de interés fueron complementados con otras medidas regulatorias que permitieron disminuir la tensión que se registraba en el mercado cambiario desde fines de 2013».

Remarcó que «ello hizo posible que en el segundo semestre del año se redujera la brecha cambiaria y se recompusiera parcialmente el acervo de reservas internacionales».

El análisis también señaló que «el revés sufrido por el país en el conflicto judicial con los denominados fondos buitre a fines de junio volvió a generar tensiones cambiarias, que se manifestaron en un aumento de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, que en octubre llegó al 75%, luego de haber caído al 30% durante el segundo trimestre».

Sin embargo, puntualizó que «en el cuarto trimestre esas tensiones se aplacaron, producto de algunas medidas tendientes a desactivar las expectativas de devaluación: mayor control de las operaciones de cambio con títulos, materialización de una parte del acuerdo de canje firmado entre el Banco Central (BCRA) y el Banco Popular de China por U$S 11.000 millones, acuerdos específicos con los principales exportadores para la liquidación de divisas, emisión de títulos vinculados a la evolución del dólar y regulación de la tasa de interés pasiva».

También subrayó que «hubo un esfuerzo por apuntalar los ingresos de los sectores más vulnerables a través del aumento de los montos de las transferencias monetarias —las correspondientes a la AUH crecieron más que los precios, salarios y jubilaciones— y de la puesta en marcha de un nuevo esquema de transferencias monetarias a jóvenes de bajos recursos», el Progresar.

El informe de la Cepal indicó que «los gastos de capital —alrededor del 12% del gasto primario— tuvieron un incremento del 46,8% interanual, explicado por las subas de la inversión real directa y las transferencias de capital a gobiernos provinciales y municipales, así como por el impulso que adquirió el rubro de la inversión financiera —que se elevó un 166% interanual— a partir del programa de crédito para viviendas familiares (Procrear)».

«Entre otras políticas aplicadas en el transcurso de 2014 se debe mencionar la dirigida a contener el crecimiento de los precios internos mediante la puesta en marcha en enero del programa Precios Cuidados, un compromiso asumido por el gobierno nacional, los supermercados, los distribuidores y sus principales proveedores para administrar los precios de una canasta de bienes de consumo masivo», destacó la Cepal.

Precisó que «el programa, que comprende actualmente 320 productos, apunta a reducir el impacto de la devaluación sobre los precios internos así como a morigerar su dinámica inercial».

El análisis puntualizo que «a fines de agosto, el Congreso de la Nación aprobó una nueva Ley de moratoria previsional —dirigida a personas que no cumplían con todas las condiciones para poder jubilarse— que incluirá a cerca de 470.000 nuevos jubilados, alcanzando de ese modo la universalización de la cobertura a los adultos mayores».

«Adicionalmente, en octubre fue promulgada una nueva Ley de hidrocarburos que aporta un nuevo marco legal que contempla la explotación de hidrocarburos no convencionales con miras a atraer mayores inversiones que permitan revertir el déficit energético, uno de los determinantes estructurales de la restricción externa que ha enfrentado el país en los últimos años», sostuvo la Cepal.

(fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201504/100568-cepal-politicas-economicas-sociales-gobierno-nacional.html)

Comments are closed.