Argentina: Salarios y jubilaciones perdieron entre 4% y 6% contra la inflación en 2014

mano con monedas y billetes atrasSegún un informe privado, solo los beneficiarios de la AUH lograron ganarle a la inflación. Sindicatos intentarán compensar el deterioro salarial en las próximas paritarias 

Los ingresos reales de amplios sectores sociales registraron una fuerte caída en 2014, que afectó sobre todo a los salarios y jubilaciones, dinámica que tuvo como correlato directo una contracción del consumo por el deterioro del poder adquisitivo que acentuó el escenario recesivo de la economía, advirtió un informe privado.

El último reporte económico realizado por la consultora Managment & Fit estimó que la pérdida de los salarios reales de los trabajadores formales acumuló 4% el año pasado y que trepó al 6% en el caso de las jubilaciones, situación que afectó el poder de compra de casi 2/3 de la población. Solo los más de 3,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) lograron incrementos superiores a la inflación acumulada en el mismo período, aunque la mejora real apenas alcanzó el 1%.

El deterioro advertido por la consultora es coincidente con los planteos de las principales organizaciones sindicales, que estimaron en promedio una pérdida de 5 puntos en los salarios reales en 2014, cifra que se duplica en el caso particular de los trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias. Justamente la comprensión de esa situación anima el objetivo gremial de recuperar esa pérdida en la nueva ronda de paritarias que se iniciará en marzo.

El informe de Managment & Fit destacó que, según los datos oficiales difundidos por el Indec, los salarios promedio de la economía registraron durante el último año un incremento nominal del 33%. Pero remarcó que esa suba equivale a una caída del 4% si se computa la inflación acumulada en el período, que ascendió al 37% de acuerdo con el IPC Congreso (promedio de las mediciones privadas). Incluso, deslizó «sospechas» respecto a la estimación del instituto estadístico oficial respecto a la evolución de los salarios del sector informal durante 2014, sobre los que calculó una suba nominal de 39%, dato que –de acuerdo con el informe– contrasta con el incremento de 33% que obtuvo el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) y que suele constituir una referencia para medir las remuneraciones de los sueldos en negro. «Dudas al margen, las cifras oficiales dan cuenta de una fuerte caída de los ingresos laborales, la primera desde 2008», indicó el relevamiento.

El deterioro fue aún mayor en el caso del poder de compra de los haberes de los 7,6 millones de jubilados. En ese sector, el aumento de las jubilaciones acumuló una mejora del 30% (11,3% en marzo y 17,2% en septiembre), lo que equivale a una contracción del 6% si se computa la suba de precios del mismo período.

La pérdida del poder de compra de trabajadores y jubilados se tradujo en una marcada contracción del consumo durante el último año. Al respecto, el informe destacó la reducción de 4,6% en términos reales en las ventas en shoppings, la retracción de 6,5% que registraron las ventas minoristas, la caída de 12% en las ventas de electrodomésticos, la fuerte contracción del mercado automotriz y el estancamiento de las ventas en supermercados. Ello explicaría, según la consultora, la acentua ción del escenario recesivo de la economía.

por ELIZABETH PEGER Buenos Aires

Fuente: El Cronista (http://www.cronista.com/economiapolitica/Salarios-y-jubilaciones-perdieron-entre-4-y-6-contra-la-inflacion-en-2014-20150210-0059.html)

 

 

 

 

Comments are closed.