Los cambios normativos y los bajos tipos de interés se mantienen como principales inquietudes del sector

planisferio en azul y blancoLos directivos de las aseguradoras en todo el mundo continúan destacando que los dos principales retos para el sector son los cambios normativos y el mantenimiento de los bajos tipos de interés, desafíos que continuarán durante los próximos tres años. Así lo arronjan las conclusiones de una encuesta entre directivos de aseguradoras de todo el mundo (Global Insurer Survey) realizada por Towers Watson. Retos a corto plazo que son destacados como principal preocupación entre casi las tres cuartas partes de los encuestados (62%), que también expresan su inquietud acerca de otras cuestiones fundamentales como, por ejemplo, si su modelo de negocio podrá hacer frente a riesgos nuevos y emergentes (27%). No obstante, depende de la región las preocupaciones cambian. Así, las aseguradoras norteamericanas muestran mayor preocupación por los riesgos de tipos de interés (85%) que las europeas (68%) y las de Asia-Pacífico (61%); mientras que la inquietud por los cambios regulatorios es mayor entre las compañías de seguros de Europa (82%) y Asia-Pacífico (80%), en comparación con las de América del Norte (65%).

Las aseguradoras de Vida y las generales tienen una visión similar sobre los principales desafíos ambientales, a excepción del cambio climático, que no ha sido clasificado como riesgo por parte de las compañías de seguros de Vida. «Con la implementación de Solvencia II a un año vista no sorprende que la regulación sea lo que más preocupe a las aseguradoras globales, particularmente a las europeas», señala Graham Fulcher, director de Seguros Generales para EMEA de Towers Watson. «Sin embargo, una inquietud desproporcionada por la regulación puede derivar en un problema a largo plazo, precisamente en un momento en que las aseguradoras tienen retos emergentes en los que pensar, como las oportunidades del Big Data, las redes sociales y la fuerte competencia de precios. Un enfoque excesivo en la regulación puede resultar peligroso ya que distrae a las aseguradoras de estos asuntos de igual o mayor importancia”.

Las aseguradoras de Asia-Pacífico, las más optimistas en el crecimiento

En cuanto al desarrollo en los próximos ejercicios, la mayoría de las aseguradoras prevé un crecimiento plano en su negocio (60%) o incluso la entrada en un período de crecimiento negativo (17%) durante los próximos tres años. Las aseguradoras de Asia-Pacífico son las más optimistas sobre las perspectivas de crecimiento (52%), con respecto a las norteamericanas (20%) y europeas (18%). Las compañías de seguros de Vida (27%) mostraron más optimismo en relación al crecimiento que las Generales (18%). Casi dos tercios (63%) prevén que el crecimiento será principalmente orgánico.

“La previsión general para las aseguradoras globales en los próximos años es el crecimiento nominal, probablemente porque las multinacionales se han centrado en Latinoamérica y Asia para su futura expansión. Sin embargo, el desarrollo en estos países no será fácil. Las compañías europeas y norteamericanas que entren en estos mercados deben lidiar con diferencias significativas tanto culturales, como de idioma y prácticas empresariales”, señala Serhang Guven, director de Seguros Generales de Towers Watson para Norte América. Por último, en cuanto a los retos respecto a los recursos, las aseguradoras nombraron la tecnología (88%) y los problemas relacionados con el talento (78%).

(fuente: BDSAL – 10/2/15)

 

Comments are closed.