Río Uruguay Seguros es Sponsor Oficial del Equipo Tango Rally Team.
Las rachas, tanto las buenas como las malas, siempre se cortan. En el automovilismo, las primeras suelen ser mucho más cortas de lo que muchos quieren; aunque hay excepciones. En esta temporada 2014, Marcos Ligato podrá decir que los sinsabores llegaron a su fin, ya que el piloto cordobés pudo cerrar de la mejor manera su año dentro del Rally Argentino y cortar la seguidilla de éxitos que acumulaba Federico Villagra.
El Coyote igualmente dio batalla hasta el final del Rally de San Luis, incluso se quedó con la victoria, aunque el segundo puesto final le permitió a Ligato desatar el festejo mayor.
Lo hizo de nuevo: Desde la temporada 2005 que Ligato no se consagraba en la principal categoría del certamen nacional, cuando lo hizo en la N4 y al mando de un Subaru Impreza WRX. Ahora volvió a sonreír, para destronar a Villagra (que venía de consagrarse en los últimos ocho años). Claro que debió trabajar tal vez más de lo pensado. Primero porque el Gran Premio puntano suponía un duro desafío a completar, con más recorrido de lo habitual. Y después, porque los otros tres rivales que llegaron con chances de consagrarse le dieron batalla al máximo. Y hasta debió recuperarse cuando la rotura de una goma lo complicó en el inicio de las acciones en la jornada del domingo. Pero en ese momento, tanto Marcos como su navegante Rubén García sacaron a relucir todo su talento, arriesgando y poniendo lo que había que poner sobre el Chevrolet Agile Maxi Rally. La clave estuvo en la PE14 (La Vertiente-Bebidas de las Vacas), esa a la que muchos temían por su dureza, pero en la que el del Tango Rally Team hizo diferencias al pulverizar los relojes y escalar hasta el segundo lugar de la general. Con ese resultado en su poder, luego se dedicó a cuidar su posición y llegar al final.
«No lo puedo creer. Este título se hizo desear, pero finalmente lo conseguimos. En esto tengo que agradecerles a todos los chicos del equipo que me entregaron un auto que fue un verdadero tractor y que se bancó el fuerte ritmo que imprimimos hoy. Teníamos que cortar la racha», admitió el nuevo rey, quien demostró un gran rendimiento en este 2014 (con victorias en Catamarca, la Vuelta de la Manzana y Esquel y Trevelin) y se tomó revancha del cetro que se le escapó el año pasado por tres segundos.
Dieron pelea: Por su parte, Villagra hizo todo lo que tenía que hacer. Sumó 69 de los 73,5 puntos que había en juego como máximo; y solamente les faltaron obtener los de la primera etapa, cuando Nicolás Fuchs le arrebató el liderazgo en el último parcial del Día 1. «Mañana tal vez me voy a lamentar», admitió el Coyote. Y tuvo razón porque si bien sumó más puntos que su rival (300 contra 295,5), el descarte de una fecha (restó seis unidades) hizo que Ligato termine como el mejor por apenas un punto y medio (295,5 contra 294). Por su parte, Fuchs redondeó una gran tarea y mantuvo sus ilusiones hasta el final, aunque debió conformarse con el podio al mando del Ford Fiesta. El peruano también ocupó ese lugar en la tabla y fue el mejor representante del Baratec, cerrando una buena temporada en la que consiguió dos victorias. Mientras que el único que no pudo cerrar de gran manera el torneo fue Alejandro Cancio, quien nunca alcanzó el ritmo deseado con su Peugeot 207 MR en esta cita y que debió abandonar en la PE11 al romper un portamaza cuando marchaba quinto. Mientras que otros dos protagonistas que no luchaban por el torneo también supieron destacarse en algún momento de la carrera y llegar a liderar, como los casos del local Miguel Baldoni (Peugeot 208) y del barilochense Nicolás Madero (Fiesta), aunque ambos penaron con roturas de neumáticos y se retrasaron.
La primera vez: Augusto D´Agostini había dado muestras de sus progresos en su año debut dentro de la clase mayor del Argentino. Y en el Gran Premio ratificó ese ascenso, poniéndole un cierre soñado a su temporada al quedarse con el triunfo en la Copa Maxi Rally. El joven catamarqueño aprovechó algunas deserciones importantes como las del campeón Luciano Preto, de Lucio Álvarez y especialmente del local Federico Bassi (que lideraba con comodidad hasta sufrir un vuelco con su Renault Clio) y no dudó en tomar el mando con su VW Gol y soportar la presión final que ejerció Claudio López (Chevrolet Agile del Tango), quien lo escoltó a apenas 9.6 segundos. Mientras que el podio lo completó Fernando Scarlatta (Citroën DS3 de la CGR), que fue el último de los protagonistas en completar el desafío. En el torneo, y luego de que Preto y Álvarez se aseguraran el 1-2 en la cita pasada, el tercer puesto quedó para D´Agostini, para que su festejo sea completo en este 2014.
Clasificación final Rally de San Luis
1-Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) 1:48:34.6
2-Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile MR) +16.6
3-Nicolás Fuchs/Fernando Mussano (Ford Fiesta MR) +31.3
4-Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (Peugeot 208 MR) +5:16.2
5-Augusto D´Agostini/Gustavo Beccaria (VW Gol MR) +6:46.4
Campeonato Maxi Rally: 1-Ligato, 295,5 (campeón); 2-Villagra, 294; 3-Fuchs, 241; 4-Cancio, 218,5; 5-Baldoni, 203,5. Copa Maxi Rally: 1-Preto, 340 (campeón); 2-Álvarez, 259,5; 3-D´Agostini, 218,5; 4-Nalbandian, 162; 5-Scarlatta, 160,5.
Fuente: Rally Argentino Prensa.
Foto: Prensa Tango rally Team – Rally Argentino Prensa.