“Una agenda de trabajo común”

PARTICIPARAN DEL CONGRESO LULA, SEN, KRUGMAN, FELIPE GONZALEZ Y ROUBINI

Congreso Internacional de Responsabilidad Social en el predio de La Rural. Miniccelli mencionó que la propuesta es avanzar en una agenda de trabajo común para los países de la región, con el objetivo de concentrarse en atacar las desigualdades, la pobreza y las necesidades básicas insatisfechas.

¿Cuáles serán los temas centrales en el congreso de este año?

–En 2013 abordamos 15 ejes temáticos, incluso el de banca ética. Este año decidimos ser más precisos. El rol del administrador fiscal en la responsabilidad social empresaria, la evaluación de las alianzas estratégicas, el análisis de la Inversión y el Desarrollo (I+D), el papel de las universidades y la educación serán algunos de los principales temas de debate. La unidad en torno de lo educativo es el eje más fuerte porque es el que posibilita cambiar las cosas de raíz. También se abordará el planteo acerca de las licencias para operar en la actividad energética y minera, al tiempo que se discutirá el impacto del agro en el ambiente, un tema que hasta el momento se mantuvo bastante en silencio.

¿Quiénes serán los principales expositores?

–En los plenarios centrales van a exponer los Premios Nobel en Economía Amartya Sen y Paul Krugman. A su vez, participará Nouriel Roubini, economista que anunció la última crisis financiera internacional. Este especialista tiene una interesante apertura en su pensamiento. Plantea que, además del Estado y el mercado, existe un tercer actor que es fundamental: la sociedad. Es la que empuja (presiona) para que el sector público y las empresas definan políticas cada vez más éticas y con compromiso con el bienestar de la población. El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, y el ex mandatario de España, Felipe González, también forman parte de esta lista de panelistas destacados. Los cinco sintetizan el pensamiento con rostro humano desde distintos ángulos.

¿Cuáles son las perspectivas para los próximos años?

–Estos congresos permiten generar por escrito mucho material para discutir acerca de cómo avanzar en la calidad de vida de la población a través de las acciones de la responsabilidad social empresaria en conjunto con las políticas públicas. Entendemos que es una contribución importante y que en algún momento a partir de estas actividades se logrará instalar masivamente la idea de que la responsabilidad social es clave para desarrollar nuestras localidades, de acuerdo con su realidad geográfica y su identidad cultural. Por caso, las acciones que se diseñan para Santa Cruz muchas veces no tienen sentido aplicarlas para Jujuy. Otro punto central será construir estrategias comunes para todos los países de la región, con el objetivo de generar proyectos, por ejemplo, educativos que les resulten importantes a la Argentina, a Paraguay, a Bolivia, a Uruguay, a Ecuador, entre otras economías de la América latina

(fuente: pagina12.com.ar – 9/11/14) Por Federico Kucher

 

Comments are closed.