En la actualidad, la juventud opta por el cooperativismo

Lo destacó el titular de la federación Fecootra, Cristian Horton, luego de la asamblea ordinaria en la que eligieron a nuevas autoridades. Durante su gestión, que cumplió un año, se afiliaron 15 empresas más.

El sábado pasado, la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra) realizó su asamblea anual ordinaria, junto a 120 trabajadores, en la que aprobaron la memoria y balance, además de renovar autoridades y repasar las acciones de las seccionales que la integran.

Sobre el recambio de autoridades, el titular de la federación Fecootra, Cristian Horton detalló que “al terminarse los mandatos del secretario de la federación, el secretario de integración y el segundo vocal, elegimos a Claudio Decundo, Ramón González y a Carlos Leiggener, en esos cargos, respectivamente”.

“Creemos que metiendo dentro de los consejos a jóvenes que estén comprometidos, vamos a avanzar”, destacó Horton sobre la designación de Leiggener, de la cooperativa cordobesa Bases.

“Vemos que en los últimos años, la gran conformación de cooperativas viene de parte de los jóvenes, muchas veces por la decisión de formarla por convicción, y ahí hay una esperanza muy grande para el movimiento. Las de medios de comunicación, las de software, que se están integrando por jóvenes y están logrando una experiencia grande que va a servir mucho más en el futuro”, dijo al respecto.

“Nosotros lo hicimos más por una necesidad o, por una coyuntura, que era porque nos quedábamos sin trabajo. Hoy los jóvenes –añadió Horton- optan por el movimiento cooperativo, por armar una cooperativa, y eso es un orgullo, pero aparte es una esperanza porque es parte de la formación”.

Además, el presidente de Fecootra dialogó sobre la federalización del consejo de la federación, que entre 2013 y este año asoció a 15 nuevas cooperativas, que cuenta con asociados de las ciudades de La Plata y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, de Tucumán y Santa Fe.

“Y, este año y el que viene, iremos por la profundización de ese camino: de la federalización. Es importante la visibilidad de las regionales, que cada una de las seccionales de Fecootra, de las nueve que tenemos hoy, tomen mayor dimensión de a poco y paulatinamente, porque es importante desarrollar el trabajo territorial, porque en el territorio se resuelven los problemas de la región, de la zona, de la comunidad donde uno vive”, evaluó.

Luego de la asamblea, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y el vocal del directorio Economía Social de ese organismo, Patricio Griffin y José Orbaiceta, respectivamente, analizaron la situación actual de la economía solidaria en nuestro país y en la región.

Fuente: (Ansol).

 

Comments are closed.