Es la advertencia de la doctora Patricia Sangenis, quien recomienda para los adultos dos horas y media de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa a la semana. La profesional manifestó que «hoy se camina en promedio sólo medio kilómetro diario».
Quien hace ejercicio controla su peso, reduce el estrés y los factores de riesgo, previene el envejecimiento y mejora su salud física y mental.
“El gasto calórico de nuestros padres era el equivalente a recorrer diariamente entre 15 y 20 kilómetros para los hombres y de entre 10 y 12 km para las mujeres. Hoy caminamos en promedio menos de medio kilómetro diario”, advirtió la doctora Patricia Sangenis, médica cardióloga y especialista en Medicina del Deporte.
En el marco de la IV edición de la Serie Científica Latinoamericana 2014 que se realizó en Buenos Aires, la doctora Sangenis recordó que las expectativas de vida se han incrementado significativamente en los últimos 90 años, pero al mismo tiempo sumentó el sedentarismo, lo cual influye negativamente en la calidad de vida.
Se ha demostrado que la actividad física mejora la función miocárdica y mantiene el aporte de oxígeno al corazón. Pero además, indirectamente el ejercicio mejora la tolerancia a la glucosa, disminuye la tensión arterial y controla el peso corporal, afirmó.
“Quien hace ejercicio controla su peso, mejora o mantiene sus capacidades físicas, reduce el estrés y los factores de riesgo, pero lo más importante es que se siente más saludable, previene el envejecimiento, se divierte y mejora sustancialmente su autoestima”, explicó.
La directora del Instituto Deporte y Salud de Buenos Aires y presidenta de la Comisión para la Mujer y el Deporte del Comité Olímpico Argentino, precisó que una de cada diez muertes en el mundo ocurren por una vida sedentaria, representando una mortalidad anual de 5.3 millones de personas. Esto implica que la ausencia de actividad física es tan perjudicial para la salud como el fumar.
La especialista también destacó que el 50% de las personas que inician un programa de actividad física, lo abandonan entre 3 y 6 meses después. Asimismo, los médicos no prescriben actividad física de sus pacientes, entre otros motivos por desconocimiento sobre cómo planificar la actividad física y falta de experiencia práctica al respecto. Tampoco cuentan con material didáctico, lo que hace que sus recomendaciones sean muy generales.
Agregó que la gente pone como pretextos para no hacer ejercicio la falta de tiempo, el exceso de peso, ser fumador y demasiada intensidad del ejercicio, lo que lo hace doloroso o molesto. Pero quien es consistente en la actividad física, logra un historial deportivo, se automotiva, encuentra un espacio para la convivencia familiar y sobre todo, placer y diversión.
Datos recientes
La dra. Sangenis expuso algunos datos recientes en Argentina: el 30% hace ejercicio para bajar de peso o reducir grasa; el 16% hace ejercicio para mejorar su condición física, el 13% para prevenir enfermedades y el 12% para prevenir envejecimiento.
“Hace 7 años en Argentina eran inactivos el 45% de los adultos. Para 2009 la cifra se incrementó al 55% y para el 2016 se estima suba a 65%”, dijo. Luego explicó que un adulto que no realiza actividad aeróbica al menos por 30 minutos, cinco días a la semana, es considerado sedentario.
Curiosamente, mencionó, las perspectivas han cambiado: en los años 60 se hablaba de “riesgos” de la actividad física; 50 años después se enfatizan sus beneficios. Antes se temía por las lesiones por practicar deporte; hoy se teme por las que produce el no practicarlos. “Actualmente el médico se preocupa por enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, ansiedad, cáncer, depresión, entre otras”, complementó.
En cuanto a la actividad física práctica y eficiente, dijo que a nivel internacional se recomienda para los adultos al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa a la semana y también sugieren al menos 2 sesiones semanales de fortalecimiento, flexibilidad, coordinación y equilibrio.
Fuente: CLARIN.