La semana pasada se conmemoró el Día Nacional del Estudiante Solidario, en homenaje a los nueve alumnos y a la docente de la Escuela ECOS del barrio porteño de Villa Crespo, que fallecieron cuando el ómnibus en el que regresaban, luego de realizar tareas solidarias en una escuela chaqueña, chocó de frente contra un camión en la ruta 11 en Santa Fe.
También en homenaje a ellos, el Ministerio de Educación de la Nación acaba de presentar una línea de teléfono gratuita para que los padres puedan consultar o solicitar inspecciones de empresas contratadas para trasladar a sus hijos en viajes estudiantiles.
Se trata de la puesta en marcha de una línea gratuita, del tipo 0800, que estará disponible para las autoridades de las escuelas y los padres de alumnos que estén por realizar viajes escolares interjurisdiccionales, puedan solicitar a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte un inspector que verifique las condiciones de los vehículos y que controle si tanto las empresas de colectivos como los choferes asignados a los viajes estén debidamente habilitados.
El proyecto, que responde a un trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, se denomina Viajes Estudiantiles Seguros, y establece la habilitación de la línea 0800-333-0300, que atenderá personal de este último organismo. Las autoridades nacionales de Educación explicaron que este servicio permitirá a las escuelas y padres de alumnos que estén por realizar viajes escolares fuera de la jurisdicción local solicitar un inspector que realice un control similar a la que se hace en todas las terminales de ómnibus.
La iniciativa se presentó al cumplirse esta semana ocho años de la tragedia del Colegio Ecos, ocurrida el 8 de octubre de 2006. A raíz de ese lamentable siniestro vial, en octubre de 2007, el Ministerio de Educación de la Nación declaró esa jornada de octubre el Día Nacional del Estudiante Solidario, en homenaje a los chicos y la docente que perdieron la vida en aquel lamentable episodio.
El nuevo servicio brinda la posibilidad de ejercer un control sobre las habilitaciones de las empresas y los conductores, y el estado de las unidades que se van a emplear para realizar los viajes estudiantiles. Por otra parte, los padres y docentes de la comunidad educativa podrán consultar en el sitio web de la CNRT (www.cnrt.gob.ar) el estado de las habilitaciones de micros y choferes.
Es necesario promover un cambio cultural que genere una mayor conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, de cuidarse a uno mismo y, fundamentalmente, respetar a los demás ciudadanos que circulan por la vía pública. El trabajo de concienciación en las escuelas no es menor, ya que la comunidad educativa es el mejor ámbito para reflexionar y aprender sobre las reglas de convivencia en el tránsito y los espacios públicos.
Por otra parte, debe señalarse que deben realizarse controles eficaces de los vehículos que circulan por las rutas de todo el país y aplicarse sanciones efectivas a quienes no cumplen con la reglamentación vigente. En necesario insistir en el uso generalizado de los cascos por parte de conductores de ciclomotores y motocicletas, el empleo de los cinturones de seguridad en los demás vehículos automotores, el cumplimiento de los límites de velocidad y en el control del consumo de alcohol en los que están al frente de un volante.
El Estado, en todos sus estamentos, no debe desentenderse de esta responsabilidad y debe responder con rapidez ante la denuncias que realizan quienes advierten irregularidades en el cumplimiento de las leyes de tránsito y las normas de seguridad vial.
Fuente Diario Norte.