Para el director de Freelancer, los que encabecen un puesto clave deben capacitar a los futuros dirigentes para mantener la impronta de la empresa a futuro.
Como no es fácil encontrar personas con capacidad de liderazgo para encabezar puestos claves, tampoco es fácil su reemplazo. Así lo explica Sebastián Siseles, director regional para América latina del sitio Freelancer.com, quien sostiene que el cambio de un líder influyente tiene que «iniciarse a partir del actual conductor o dirigente».
Según el directivo, los líderes deben estar preparados para capacitar a aquellos que puedan ser futuros dirigentes de la empresa. De esa forma, según Siseles, se podrá mantener «no sólo la organización indemne de su ausencia, sino su propia impronta en el futuro de la organización».
A continuación algunas recomendaciones del ejecutivo para un eficiente ejercicio del liderazgo:
•1. Mostrar al resto de la organización hacia dónde uno va, cuál es su sueño y a dónde quiere estar la organización en el futuro (es la «misión y visión» de la empresa).
•2. Describir las conductas que van a llevar a la empresa al lugar al que se la quiere llevar. Explicar y demostrar cuáles son los comportamientos que se esperan de cada uno de los miembros de la organización (son los «valores»).
•3. Inspirar a las personas y seleccionar a los mejores capacitados. Esto, es parte fundamental en el trabajo de un alto dirigente de cualquier organización.
•4. Innovar. Buscar constantemente los mejores métodos, tanto dentro de la organización como fuera de ella, para mejorar el status quo y llevar a la organización a niveles superiores de los que hoy se encuentra. Esto, permitirá descubrir no solo formas más eficientes de hacer las cosas, sino que también generará en los miembros de la organización la incentivación para proponer nuevas alternativas.
Fuente: Iprofesional.