Una empresa estadounidense desarrolló cascos de seguridad con cámaras y sensores que pueden recopilar datos del entorno y dar instrucciones a los trabajadores.
Los creadores del casco de seguridad inteligente acreditan cierta experiencia en el desarrollos para equipamiento militar. No sería la primera vez que la tecnología pensada para la guerra luego pueda ser aplicada a la industria y la construcción. Es el caso de un casco inteligente que será presentado a fines de octubre por una empresa estadounidense y, además de ofrecer la misma seguridad que uno convencional, brindará al usuario información sobre su entorno gracias a una serie de cámaras y sensores.
El casco inteligente usará la tecnología de “realidad aumentada”, que se podría explicar como la superposición de información virtual sobre objetos reales que se ven en una pantalla. En una aplicación típica, una persona apunta la cámara de un teléfono inteligente a una imagen y en la pantalla del teléfono se muestra el objeto con la información digital superpuesta. Su potencialidad radica en la posibilidad de sumar información desde el mundo virtual a la realidad de lo que está delante de los ojos.“El objetivo fundamental es dar a los trabajadores instrucciones visuales o señales para llevar a cabo tareas y alertar un peligro, dice Brian Mullins, CEO de Daqri, una empresa de tecnología con base en Los Angeles. Por ejemplo, en una planta de producción el casco puede informar al obrero que una válvula tiene roscado inverso: la realidad aumentada podría mostrar al trabajador una flecha simulada indicando en qué dirección debe girar una manija. Esa información será presentada sobre un visor transparente que cubre la mitad de la cara de quien usa el casco.
La idea de sumar esta tecnología a un casco de seguridad apunta a ofrecer la comodidad de “manos libres” de los teléfonos inteligentes y las tabletas. Con la adición de cámaras, se podría recopilar información sobre la tarea del obrero y datos valiosos para, por ejemplo, documentar que las operaciones han sido llevadas a cabo adecuadamente. “Las alertas tempranas sobre problemas de seguridad o de fabricación pueden generar grandes ahorros en algunas industrias”, acota Andy Lowery, presidente de Daqri.
El casco utiliza la plataforma Android, procesadores poderosos y chips que pueden almacenar los datos recogidos por las cámaras y sensores. En algunos casos, esta tecnología se puede combinar con relojes inteligentes para ayudar a los ajustes de control en el casco. Aunque algunas aplicaciones de los cascos inteligentes son similares a los anteojos de Google, desde Daqri aspiran a sumar tecnología sin llegar a la masividad. El fabricante no anunció el costo del casco, cuyo prototipo estará disponible a fines de octubre. A principios de diciembre comenzarán las pruebas piloto con algunos clientes industriales para obtener datos de campo. Daqri ofrece un software de uso libre para que las empresas o industrias puedan crear aplicaciones adaptadas a sus necesidades. El dispositivo incluye una cámara de navegación de 360°, un sistema de medición de calidad industrial y una cámara de profundidad 3D de alta resolución. También tiene capacidad de gravar video HD, tomar fotografías y mapeo 3D. Toda esta tecnología disponible en las mismas dimensiones y peso que un casco de seguridad convencional.
Fuente: Por Paula Baldo – pbaldo@clarin.com –