La cooperativa presta servicios avanzados de consultoría como Ability4P, una herramienta para la gestión por competencias especializada en el sector de la discapacidad.
Jorge, Paco y José Antonio forman el Consejo Rector de Cuarto Sector, una cooperativa de trabajo sin ánimo de lucro que presta servicios avanzados de consultoría social y apoyo en la gestión, en especial, a emprendedores y empresas sociales. La empresa sevillana, con ámbito nacional, tiene como principal cometido la sostenibilidad y el fomento de la intercooperación entre empresas sociales. Sin embargo, lejos de quedarse en este abanico de actividades, los socios fundadores tuvieron claro que debían darle una vuelta de tuerca a la actividad de su cooperativa. Su propósito es acompañar a las empresas sociales en el proceso de adaptación a un entorno en constante ebullición. “Las empresas sociales ya no se enfrentan a una época de cambios sino a un cambio de época” nos explican.
Desde su inicio han impulsando el fomento de alianzas entre las entidades sociales a través de la intercooperación. Como nos cuentan, “creemos que la cooperativa es una fórmula que nos permite desarrollar nuestro trabajo con flexibilidad y no limita las posibilidades de intercooperar”. Para sus socios, mejorar la sociedad pasa por establecer relaciones, crear redes que conecten ideas y pensamientos. Recientemente, Cuarto Sector ha entrado a formar parte de EAPN (Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), con lo que se convierte en la primera cooperativa integrada en esta importante plataforma de defensa de los colectivos más desfavorecidos.
En Cuarto Sector proporcionan herramientas para fomentar la creación de nuevas entidades, mejorar la gestión de las ya existentes y dar respuestas a cada uno de los nuevos retos sociales que se les presenten. La transparencia en la gestión, la ética, la innovación social y tecnológica son pilares claves en el desarrollo de sus servicios, añadiendo ese valor diferencial que aporta el ser una sociedad cooperativa. A los servicios de consultoría, formación, internacionalización hay que sumarle, también, el estar acreditados como consultores sociales, dentro del programa de la Junta de Andalucía ‘Cheque Innovación’. En el marco de este programa, Cuarto Sector ayuda a los emprendedores a explorar nuevas oportunidades de negocio en el ámbito social.
Cuarto Sector ofrece servicios de consultoría punteros y pioneros en el ámbito social. Ejemplo de ello es el Servicio Ability4P de evaluación y gestión por competencias especializado en el sector de personas con discapacidad. Esta herramienta ya se está presentando a otros colectivos y en otros países, especialmente de América Latina.
En estos momentos están diseñando otras potentes herramientas a disposición de los emprendedores y las empresas sociales.
Cooperar para avanzar e innovar con causa, esa es la filosofía de esta cooperativa sin ánimo de lucro, que fomenta la intervención social situando a las personas en el centro de su actuación. Saber adaptarse, aprovechar las sinergias, organizarse, ser flexibles y establecer conexiones, con otras empresas, supone contribuir a crear nuevas oportunidades y mayores fortalezas en el sector. Ellos tienen un compromiso con las entidades sociales y apuestan por el camino de la intercooperación como motor de cambio, ya que, como bien dicen: ¡Juntos es posible!
Fuente: Facetacoop.