CAV: “Las condiciones de los contratos de reaseguro deben ser fijadas con anticipación”
Desde el pasado 23 de enero el Gobierno ha realizado un ajuste al sistema cambiario que ha decidido que los pagos en los reaseguros se deben hacer en la paridad del Sicad, una medida que repercute en el sector asegurador. La presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez, ha explicado que «en oportunidades anteriores cuando se produjeron devaluaciones, las mismas se hicieron con una tasa única, y a pesar de las dificultades que se pudieran generar, aquellas permitían al sector asegurador las negociaciones con los reaseguradores internacionales», pero ahora los términos cambiaron.
La ejecutiva agregó, tal y como se publica en la página web de la CAV que «las condiciones de los contratos de reaseguro deben ser fijados con anticipación, por lo que el retraso en la asignación y pago de divisas que se viene experimentando desde hace tiempo, unido ahora a la variabilidad de la tasa de cambio pone un mayor riesgo en el acceso a los niveles y calidad del reaseguro internacional».
Según Alesia Rodríguez las empresas se han enfrentado a retrasos en la entrega de las divisas. De hecho, indicó que «el sector asegurador de acuerdo a la normativa que se le aplica, debe realizar doble trámite administrativo para que le sean autorizadas las divisas necesarias para el pago a los reaseguradores, por lo que se requiere primero la opinión técnica por parte de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, y una vez obtenida dicha opinión técnica es que las empresas de seguros pueden hacer la solicitud y en los últimos años la experiencia en dicho proceso tiene como promedio para el sector asegurador nacional un plazo no menor a un año entre ambos trámites».
En ese sentido, reiteró en un comunicado que «ese esquema aunado a la variabilidad de la tasa de cambio y dadas las características de los contratos de reaseguro, pueden limitar aún más el acceso de Venezuela al necesario reaseguro internacional». Los reaseguros garantizan las coberturas para riesgos catastróficos, y otros como aviación, embarcaciones, fianzas, entre otros.
(fuente: redacción BDSAL – 04/02/2014)