El organismo estima que el Producto Interno Bruto crecerá un 3,2% este año, frente al 2,4% de 2013, debido a la fortaleza de EEUU y otras economías avanzadas. En América Latina la suba será de 2,9 por ciento.
El Banco Mundial elevó su pronóstico de crecimiento por primera vez en tres años, debido a que las economías avanzadas comenzaron a ganar fuerza, lideradas por los Estados Unidos. El mejor panorama sugiere que la economía mundial finalmente está saliendo de una lenta y larga recuperación después de la crisis financiera.
La institución predijo que el Producto Interno Bruto (PIB) global crecerá un 3,2% este año, frente al 2,4% de 2013, según sus semestrales «Perspectivas Económicas Globales». En la última estimación del banco en junio, el organismo esperaba un crecimiento global de un 3,0 por ciento en 2014.
El Banco dijo que la economía global alcanzó un «punto de inflexión», debido a que laausteridad fiscal y la incertidumbre política ya no pesan tanto sobre la mayoría de las economías más ricas. El banco espera un crecimiento más firme, en especial en Estados Unidos, donde prevé una suba de 2,8% en 2014, frente al 1,8% del año pasado.
«Por primera vez en cinco años, hay indicios de que una recuperación autosustentable ha comenzado entre los países de altos ingresos -lo que sugiere que podrían sumarse a los países en desarrollo como un segundo motor de crecimiento en la economía global», dijo el economista en jefe del banco Kaushik Basu en el reporte.
El Banco rebajó nuevamente su proyección para los países en desarrollo a un 5,3% en 2014, desde el 5,6 por ciento que estimó en junio.
Los mercados emergentes han crecido a su menor ritmo en una década durante los últimos dos años, luego de registrar tasas de expansión cercanas a un 7,5% antes de que ocurriera la crisis financiera en el 2008. Basu advirtió que “no hay que ser particularmente inteligente para percibir los peligros que acechan bajo la superficie”.
Peligros
Basu ha dicho que la moderación en el precio de las materias primas debe preocupar a los países en desarrollo América Latina, así como las “perturbaciones” por el efecto de una política monetaria más restrictiva. “Si los tipos suben demasiado rápido, el flujo de capital hacia los países en desarrollo podría caer un 50% y provocar crisis en las economías más vulnerables”, adviertió el organismo.
Son dos riesgos que el Banco Mundial dice pueden afectar a América Latina. La proyección del Banco Mundial ahora es de un crecimiento del 2,9% este año, frente al 2,5% en 2013, y del 3,1% en 2015, antes de acelerarse al 3,7% en 2016. Es decir, es un rendimiento dos puntos inferior al de los países en desarrollo aunque próximo al global.
Con todo, Andrew Burns, el principal autor del reporte, dijo que el burbujeante crecimiento previo a la crisis reflejó factores cíclicos. «Estamos entrando en una nueva etapa en la quelos países desarrollados están creciendo a una tasa mucho más cercana a su tasa de crecimiento sostenible subyacente», dijo a periodistas.
A medida que las economías avanzadas se fortalecen, los países podrían comenzar a retirar el enorme estímulo monetario que lanzaron durante la crisis. La Reserva Federal de Estados Unidos comenzó este mes a recortar su plan de compras mensuales de activos, aunque espera mantener las tasas de interés bajas durante al menos otro año.
El Banco Mundial dijo que espera que las tasas de interés en el mundo suban gradualmente, provocando mínimos trastornos para los países en desarrollo a medida que se desaceleran los ingresos de capital.
«Cualquier carga que esto implique para el crecimiento de los países en desarrollo será más que compensada por la demanda por exportaciones adicionales debido al mayor crecimiento de los países de altos ingresos», dijo el reporte.
Sin embargo, si las tasas suben repentinamente, los países con altos niveles de deuda o grandes déficits de cuenta corriente como Tailandia y Malasia serían los más vulnerables.
El banco dijo que si bien los riesgos para su panorama global, incluidos el nuevo equilibrio enChina, una prolongada recuperación de la zona euro y la incertidumbre sobre política fiscal en Estados Unidos, no han sido eliminados, sí han disminuido.
Otras perspectivas de crecimiento para la región
En tanto, el 11 de diciembre último, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó en Santiago de Chile su reporte anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013 del que se desprende que las economías de América Latina y el Caribe anotarán una expansión de 3,2% en 2014, lo que implica un repunte desde el 2,6% al cierre de 2013.
En su reporte, la Cepal señala que un menor dinamismo de la demanda externa, una mayor volatilidad financiera internacional y una caída en el consumo fueron los factores que incidieron en un desempeño económico más modesto de los países en 2013, lo que hizo caer la estimación de 3,0% prevista por el organismo en julio del año pasado.
Para este año, se espera que un entorno externo moderadamente más favorablecontribuya a aumentar la demanda externa y, por lo tanto, las exportaciones de la región. Asimismo, el consumo privado continuará expandiéndose, aunque a tasas inferiores que en períodos anteriores, mientras que se mantiene el desafío de aumentar la inversión en la región, informó en su página web.
Conferencia de Prensa del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013
«El escenario de la economía mundial en 2014 le plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas», señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, al presentar el informe.
«Entre las oportunidades vemos un aumento en el comercio internacional y la posibilidad de aprovechar las depreciaciones cambiarias que se están dando para asegurar cambios sostenidos de los precios relativos. Esto, junto con la implementación de políticas industriales que apoyen el crecimiento, impulsen la integración regional y atiendan a la pequeña y mediana empresa, podría contribuir a tener mayores inversiones en la diversificación de la producción del sector transable y a reducir la heterogeneidad estructural existente en la región», recalcó Bárcena.
Entre las amenazas que la región deberá enfrentar se encuentran una persistente volatilidad en la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del producto interno bruto (PIB) y un deterioro de la cuenta corriente regional.
Según el Balance Preliminar de la Cepal, en 2014 el crecimiento regional estará encabezado por Panamá, con 7%, seguido por Bolivia (5,5%), Perú (5,5%), Nicaragua (5%), República Dominicana (5%), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (los cuatro con 4,5%). Se proyecta que Argentina y Brasil crezcan 2,6%, Chile y Costa Rica 4%, Guatemala, México y Uruguay 3,5% y Venezuela 1%.
El Caribe, en tanto, mostrará una recuperación en 2014 con 2,1%, luego de anotar un crecimiento de solo 1,3% en 2013.
De acuerdo con el informe, el desafío principal para los gobiernos de América Latina y elCaribe es fomentar pactos sociales para la inversión que estimulen la productividad e impulsen un crecimiento con igualdad. Estos pactos sociales deben tener un marco institucional que entregue certeza y reglas claras, políticas de corto plazo que otorguen estabilidad nominal y real, y políticas de largo plazo que incentiven una inversión más diversificada en los sectores transables.
Fuente: INFOBAE (http://www.infobae.com/2014/01/15/1537115-el-banco-mundial-mejora-las-perspectivas-del-crecimiento-economico-global)