Los agentes institorios tendrán entre 6 meses y 1 año para adaptarse

La Superintendencia de Seguros reguló la actuación de los agentes institorios. Pone límites a la operatoria de los autoplanes y exige a los institorios registrarse y capacitarse.

La Superintendencia de Seguros de la Nación emitió una resolución regulando la actuación de los denominados agentes institorios, un término algo críptico utilizado en la jerga del sector para definir a quienes tienen mandatos otorgados por las aseguradoras para comercializar seguros.

De la nueva regulación emitida por el organismo oficial, deben destacarse varios puntos:

1) Habrá un registro obligatorio de agentes institorios denominado RAI; 2) El agente institorios deberá contar con una gerencia de seguros, cuyo responsable deberá acreditar idoneidad para el cargo; y deberá designar en cada uno de los puntos de venta donde ofrece el servicio a un dependiente con el cargo de «responsable de atención al cliente asegurado»; 3) El agente institorio deberá garantizar el resguardo del derecho del tomador del seguro, «estándole especialmente vedado condicionar el otorgamiento de un bien o servicio a la contratación de los seguros que este ofrezca. No se entenderá que existe condicionamiento cuando el seguro sea exigido para dar cobertura al interés asegurable del agente institorio en el marco de la financiación otorgada por la venta de un bien o servicio, debiendo en este caso ofrecerse a los usuarios por lo menos tres compañías aseguradoras no vinculadas entre las que pudieren optar. El premio del seguro deberá ser el mismo que la compañía elegida perciba por operaciones con particulares (…) y en ningún caso podrá ser superior al que corresponda a una operación similar en la que hubiese intervenido un productor asesor de seguros; 4) Los agentes institorios con mandato vigente deberán adecuarse a la norma a partir del 30 de junio de 2014. No obstante, los mandatos que estén inscriptos en el Registro Público de Comercio e informados a la SSN, tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2014.

(fuente: http://www.revistaestrategas.com.ar/noticia-852.html)

 

Comments are closed.