Bajan la perspectiva de los seguros patrimoniales y de personas a “negativa”
La noticia impactó en los operadores del sector asegurador. La agencia de riesgos Moody´s redujo a “negativa” la perspectiva (Outlook) para las industrias de seguros patrimoniales y de personas. Lo justificó en la incertidumbre en torno al ambiente operativo local, que afecta negativamente el perfil crediticio de las compañías. Para riesgos del trabajo y seguros de retiro no hubo cambios, y se mantiene también en “negativo”.
El mercado asegurador recibió una noticia que no coadyuva en el actual contexto de incertidumbre en el plano doméstico. Se trata de la visión de una calificadora de riesgos sobre el futuro del sector, Moody´s Investors Service, que en el último tiempo ha mostrado una posición muy dura con el Gobierno nacional.
De hecho, hace tiempo mantiene una perspectiva (Outlook) negativa para la industria de riesgos del trabajo (ART) y de seguros de retiro, la cual fue ratificada en el reporte titulado «La Perspectiva para la Industria Aseguradora Argentina es Negativa», recientemente presentado.
La novedad en este caso pasó por la rebaja en la perspectiva crediticia (no la
calificación en sí) para los de seguros patrimoniales y de personas, que de “estable” descendió a “negativa”. Tal como se explica, ello se debe principalmente “por la inquietud en torno al ambiente operativo local, el cual afecta negativamente el perfil crediticio de las compañías”.
«Las reformas regulatorias de los último años han alterado el panorama para las compañías de seguros de Argentina», señaló al respecto Diego Nemirovsky, VicePresident de la calificadora y autor del informe. Allí, se advierte que “estamos particularmente preocupados por el ambiente operativo en el que se desempeñan las aseguradoras, el cual ha presentado gran volatilidad, con muchos cambios regulatorios».
Nemirovsky se refirió a la reciente resolución que obliga a las aseguradoras locales a reasegurarse únicamente con entidades domiciliadas en Argentina como “un claro ejemplo de ello, debido a que aumentará los costos de las aseguradoras y su apalancamiento técnico neto, y las expondrá a un mayor riesgo de contraparte”.
Por otro lado, mencionó el cambio regulatorio que obligó a las compañías de seguros a repatriar sus inversiones extranjeras. “Esta medida ha afectado negativamente la calidad de sus inversiones y, al mismo tiempo, la estabilidad y calidad de sus resultados, así como también la adecuación del capital ajustado por riesgo de las aseguradoras”, advirtió sobre las implicancias de la Res. SSN 36162.
Recordemos que la medida obligó a traer del exterior unos US$ 2.000 millones (15% del total de las inversiones de las aseguradoras), que estaban colocados mayormente en Fondos Comunes de Inversión y ONs (a diferencia de las inversiones en el país, donde más de la mitad corresponde a Títulos Públicos).
¿Qué cabe esperar de acá en adelante? A Moody´s le preocupa especialmente la escalada inflacionaria que se presenta como un “desafío” para las compañías de seguros del país. “Las aseguradoras patrimoniales podrían experimentar mayores pérdidas técnicas y un mayor apalancamiento técnico, lo cual dañaría su rentabilidad y adecuación de capital, mientras que la producción de seguros de vida y retiro serían afectados negativamente por la inestabilidad monetaria, condición clave para el futuro crecimiento de estos ramos”, señaló Nemirovsky.
Otro punto no menor se vincula a las ART, sobre las cuales se sostiene que el sector continúa con un ambiente de alta litigiosidad, con muchos demandantes que buscan compensaciones más allá de las previstas por el sistema. “Si bien el nuevo marco legal esperado para este año debería ser positivo en materia crediticia para las aseguradoras, el nivel de capitalización de las compañías seguirá experimentando una creciente presión, dado que la rentabilidad no ha seguido el ritmo de crecimiento de los riesgos suscriptos y exposición en general”, concluye el reporte.
(fuente: 100% SEGURO- Por Lic. Leonardo R. Redolfi)