El dirigente Ariel Enrique Guarco recibió el Premio «Cooperativista del Año 2013»

DISTINCIÓN QUE OTORGA PRENSA COOPERATIVA

En el transcurso de una sencilla ceremonia realizada en el salón de actos de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, la Revista PRENSA COOPERATIVA procedió a hacer entrega del Premio «Cooperativista del Año 2013» al dirigente Ariel Enrique Guarco, quien preside los consejos de administración de la Cooperativa de Electricidad de Coronel Pringles, de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar). Fue un acto sumamente emotivo, del que participaron dirigentes de distintas cooperativas asentadas en el territorio bonaerense.

El Premio «Cooperativista del Año» es una distinción que otorga anualmente la Revista PRENSA COOPERATIVA, a aquella persona que se ha destacado por su desenvolvimiento solidario, por haber incorporado al cooperativismo como un estilo de vida, por la tarea desarrollada en beneficio de sus asociados y de la comunidad y por su trayectoria en el ámbito de las entidades de la economía social.

El doctor Ariel Enrique Guarco reunió esos requisitos, y muchos más, en un contexto de 19 postulaciones de cooperativistas de distintos puntos del país. En el acto de entrega de esa distinción, hizo uso de la palabra el periodista Roberto Molina, director y editor de PRENSA COOPERATIVA.

«Es un gran orgullo para nosotros — comenzó diciendo — entregar este Premio al doctor Ariel Enrique Guarco, porque es un dirigente que ha trabajado intensamente en todas las trincheras del cooperativismo por donde ha pasado. Comenzando por su entidad de primer grado, la Cooperativa de Electricidad de Coronel Pringles, luego por Fedecoba y finalmente por Cooperar. En cada uno de esos ámbitos ha dado muestras de sus profundas convicciones, de sus ganas de hacer cosas y ha estado presente en todos aquellos lugares donde su presencia era requerida».

«Su acceso a la presidencia de Cooperar — prosiguió Molina — ha posibilitado un cambio total en la imagen no positiva que venía registrando esa entidad de tercer grado. Ahora, en Cooperar, se han reinstalado los principios y los valores del cooperativismo, pero, fundamentalmente, la transparencia en sus acciones. Siempre hemos señalado, en diferentes artículos, que el prestigio y la imagen de un dirigente recae invariablemente sobre la entidad que preside. Cooperar ahora goza de una imagen positiva, que desde hace más de dos décadas no tenía».

El director de PRENSA COOPERATIVA destacó seguidamente «el intenso trabajo que ha desarrollado Guarco y su equipo de colaboradores durante 2012, en oportunidad de la celebración del Año Internacional de las Cooperativas, con sus PreCAC efectuados en distintos puntos del país y su participación en eventos internacionales».

«Pero lo que ha logrado en 2013 — concluyó Molina –, ha sido histórico. La obtención de la audiencia con el Papa Francisco, de la que participaron las máximas autoridades del cooperativismo mundial, fue un logro sin precedentes. Pero mucho más aún fue su incorporación al Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional, hecho producido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Estamos absolutamente convencidos de que Ariel Enrique Guarco está en condiciones de depararle muchas más satisfacciones al cooperativismo argentino, en el orden nacional e internacional. Y por eso le otorgamos y hacemos entrega de este Premio Cooperativista del Año 2013».

La concurrencia irrumpió en un prolongado aplauso al momento de que el dirigente bonaerense recibiera el Premio de manos de Roberto Molina. Y acto seguido, hizo uso de la palabra. En sus primeras palabras, bromeó acerca de la posibilidad de que la Revista PRENSA COOPERATIVA se haya equivocado en la entrega de este Premio.

A continuación señaló que «es un halago para mi recibir este Premio, ya que hay muchas otras personas, con brillante trayectoria en el cooperativismo, que merecen este Premio más que yo. Aqui hay otro Cooperativista del Año, como lo fue Manuel Antonio Alvo, de quien he aprendido mucho. También está Luis Rateriy, quien me enseñó muchas cosas. Ambos fueron mis maestros».

 

Añadió luego que «soy una persona que representa al cooperativismo como puede y lo mejor que puede. Considero que no se nace cooperativista, sino que uno se va haciendo sobre la marcha, con el transcurrir del tiempo y con el trabajo diario en las instituciones».

«Cuando pienso cómo llegué al cooperativismo — puntualizó el dirigente –, me digo que soy un privilegiado. En esta sala está mi madre, que no está aqui por ser mi madre, sino porque representa a la Cooperativa de Electricidad de Coronel Pringles, donde lleva 51 años colaborando con la entidad. Ella me introdujo en el cooperativismo. Recuerdo que cuando era niño, yo jugaba en la cooperativa».

Recordó seguidamente que «mi madre me enseñó los principios y valores del cooperativismo y poco a poco fui entrando en el tema y advirtiendo las bondades de este sistema solidario. Y aprendí de viejos luchadores de la Cooperativa de Coronel Pringles, enamorados del sistema y convencidos de que el cooperativismo puede construir un mundo mejor. También aprendí mucho de mi padre, que era carpintero, especialmente por su fe católica. Las convicciones religiosas confluyen en el cooperativismo».

Expresó en otro momento de su alocución que «uno se va haciendo cooperativista en la medida en que va caminando. Y aprendí que no es tan importante lo que uno logra, sino que lo más trascendente es lo que se logra para los demás. El crecimiento personal no sirve de nada, si no va acompañado por el crecimiento del contexto. Y en esto se basa la acción que pretendo desarrollar y difundir. O crecemos todos o somos pequeños casos de éxitos aislados, que en poco y nada ayudan a la sociedad».

El doctor Guarco concluyó expresando: «Esta distinción de ser el Cooperativista del Año 2013 se cristaliza en una sola persona. Pero esto no es el resultado del trabajo de una sola persona, sino del grupo de gente que me acompaña en los distintos niveles del cooperativismo. Sin su apoyo, sin su acompañamiento, no hubiéramos podido lograr los objetivos que nos hemos propuesto».

(fuente: http://www.prensacooperativa.coop/Transitorios/premiocoop2013.htm)

 

Comments are closed.