Lejos del colapso en la red

(f) Lejos del colapso en la red

Internet aumentará desde hoy su capacidad de almacenar direcciones

El cambio de protocolo de los gigantes tecnológicos permitirá absorber el crecimiento de usuarios

Internet se hace cada día más grande. Para evitar un colapso, la industria a nivel internacional de servicios y productos tecnológicos cambió hoy todos sus productos y servicios a nuevos protocolos de Internet IPCv4 e IPCv6. Esto quiere decir que el agorero sobre un supuesto agotamiento de la capacidad de la red de redes quedará como una anécdota más, porque estos nuevos protocolos permitirán seguir sumando cantidad de usuarios y aumentar el tráfico de datos.

Todas las pequeñas computadoras personales, los smartphones o los grandes centros de información requieren que se les asigne una especie de nombre propio o «chapa patente» (una dirección IP) que los identifique para conectarse a Internet.

Pero la Red creció tanto que esas direcciones estaban por agotarse. De ahí que desde hace algún tiempo se trabaja en una actualización de ese protocolo, hacia otro que garantizara un número muy superior de direcciones IP. Ese protocolo, que plantea una nueva Internet, se llama IPv6.

En la Internet Society, que impulsaron el cambio, señalaron que esta modificación posibilitará absorber los pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas sobre que Internet -y todo lo que ocurre allí- se cuadruplicará en 2016.

Técnicamente, el IPv4 posibilita 32 bits más de direcciones de red diferentes, mientras que IPv6 lleva esa cantidad a 128 bits: 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 de nuevas direcciones posibles.

«El hecho de que las compañías líderes de las distintas industrias se encuentran realizando importantes compromisos para participar del lanzamiento mundial del IPv6 es otro indicador de que IPv6 ya no es un experimento de laboratorio; ya está aquí y es un próximo paso importante en la evolución de Internet», dijo Leslie Daigle, de Internet Society.

Internet Society es la organización no gubernamental y sin fines de lucro, dedicada exclusivamente al desarrollo mundial de Internet, con la tarea específica de ser un centro de cooperación y coordinación global para el desarrollo de protocolos y estándares compatibles.

Google, Yahoo! y Facebook ya empezaron a probar la nueva Internet y las primeras señales indican que es mucho más ágil y más segura.

La readecuación de la Red tiene como propósito ampliar aún más su influencia en el nivel global. Quienes entienden que Internet es el invento más importante de los últimos siglos, incluso muy por arriba de la imprenta de Gutenberg, sostienen que el cambio de protocolo es un paso importante.

Es que para 2016 no sólo se prevé un incremento de usuarios, sino también que la velocidad de conexión pasará de los 9 a los 35 mbps. La televisión digital y el incremento de los aparatos conectados también son los responsables de este crecimiento, según el fabricante de redes estadounidense, que ejercen una fuerte presión sobre la capacidad actual de Internet.

(fuente: lanacion.com – 6/6/12)

Comments are closed.