La recaudación de las provincias crece mejor que la coparticipación
Golpeadas por el enfriamiento de la actividad económica y por trabas a las importaciones, las remesas de tributos coparticipables cayeron en una franca desaceleración, sobre todo desde enero pasado
En medio de la generalización de las urgencias financieras en el interior, los primeros cierres de los números de mayo confirmaron con mayor fuerza que las recaudaciones provinciales muestran una mejor performance que las alicaídas transferencias de coparticipación.
Golpeadas por el enfriamiento de la actividad económica y por medidas de la Casa Rosada (como las trabas a las importaciones y la reinstauración de un fondo educativo nacional), las remesas de tributos coparticipables cayeron en una franca desaceleración, sobre todo desde enero pasado.
Estos envíos automáticos crecían durante 2011 al 33% anual. Pero las subas cayeron al 21% en marzo pasado y a sólo un 17% en abril, mientras que en la primera quincena de mayo cayeron por primera vez desde 2008 (-8%).
La postal convenció a los gobernadores de que más que nunca deben apostar a fórmulas propias para financiarse. Esa estrategia tiene sus frutos, y los primeros cierres de los números de mayo mostraron un impacto positivo de subas impositivas, moratorias o planes de facilidades de pago, entre otros factores que explican los incrementos en las recaudaciones locales, sobredimensionados además por la mala actuación de la coparticipación.
En Córdoba, por caso, mayo arrojó una suba interanual del 36,4% en la percepción de tributos local, que contrastó con el magro 19,8% de abril. Durante los primeros cinco meses del año, en tanto, el alza fue de 29,6%, contra el 23,4% que muestran las remesas federales.
Según evalúan en tierra mediterránea, allí influyeron la efectividad del plan de regularización de deudas para contribuyentes en etapa prejudicial y judicial (por caso, la percepción del Inmobiliario escaló al 58,4%) y el corrimiento del ingreso de un vencimiento en retenciones para el pago de Ingresos Brutos, producto de la catarata de feriados de abril.
«Nuestra administración está funcionando bien; estamos recaudando bien y no hemos aumentado los impuestos», enfatizó el martes el mandatario justicialista José Manuel de la Sota, con el telón de fondo de una deuda nacional de más de $1.000 millones en materia de rojo previsional, señala el matutino Ámbito Financiero.
En Santa Fe, en tanto, la recaudación de tributos provinciales de mayo creció 5,99%, por lo que estuvo «levemente por encima de lo presupuestado» para ese mes.
«El comportamiento de los recursos propios logró compensar la caída de los ingresos enviados por la Nación, que se ubicaron debajo de lo previsto en $25 millones», destacaron desde el Gobierno del socialista Antonio Bonfatti.
En esa línea, remarcaron que nuevamente no se percibieron los recursos no tributarios comprometidos por la Nación con destino a la Caja Previsional de la provincia. Bajo ese rubro están contemplados para los primeros 5 meses de este año cerca de $190 millones, lo cual -afirman- «provoca un déficit corriente para el año en curso».
«Pero además de lo correspondiente a 2012 -señalaron desde el Ministerio de Economía-, la provincia continúa con el reclamo por la deuda de 2006 a 2011 por un monto de 1.307.671.689 pesos».
En Chaco, por su parte, el gobernador Jorge Capitanich destacó que en mayo su distrito mostró una suba de la recaudación del 29,05% que contrasta con la suba de sólo un 17% de la coparticipación.
«La mejor recaudación permite sostener la actividad económica en la provincia y cumplir con las obligaciones de acuerdo con el cronograma que estipulamos», destacó, en el marco de 23 meses consecutivos de incremento sostenido.
En sintonía, en el entorno del mandatario de Mendoza Francisco Pérez destacan que la percepción de tributos provincial crece a un ritmo importante (por caso, el primer trimestre mostró un alza interanual de cerca del 40%), lo que permite morigerar el traspié de la coparticipación.
Por su parte, desde Santa Cruz -donde el gobernador Daniel Peralta hace malabares para pagar sueldos y aguinaldos- el ministro de Economía, Ariel Ivovich, destacó que «ha funcionado muy bien el tema del incremento de las alícuotas de Ingresos Brutos y «está dando un muy buen resultado, como otra ingeniería que hemos hecho con respecto a las percepciones que se hacen de Ingresos Brutos a través de las cuentas bancarias».
«Juntamente con esto recibimos un poco más de regalías que las hemos devuelto, y esto hizo que podamos estar cumpliendo con el pago de sueldos de los activos, casi una semana antes que en el mes pasado», afirmó.
(fuente: IProfesional.com – 13/6/12)