Derechos Humanos y Empresa: La opinión de los Especialistas

(f) En el marco del “Encuentro 1: Ciclo de Desayunos de Responsabilidad Social” organizado por Kolektor, dialogamos con Silvina Vazón (Subdirectora de RSE y Gestión Institucional de Río Uruguay Seguros), Guillermo Bustamante Sierra (Representante del Club de Empresas Comprometidas) y Lucas Utrera (Especialista en RSE y Profesor de UADE Business School).

En su encuentro con IARSE, los disertantes de la jornada expusieron los principales conceptos y opiniones en torno a los Derechos Humanos, la Igualdad y la Equidad dentro de las organizaciones.

Silvina Vazón – Subdirectora de RSE de Río Uruguay Seguros

¿Cómo está organizada la gestión de la Responsabilidad Social Empresaria en Río Uruguay Seguros?

La gestión de la Responsabilidad Social Empresaria es un proceso estratégico para Río Uruguay Seguros. Esto significa que depende directamente del cuerpo de Gobierno de la empresa – que en nuestro caso es el Consejo de Administración – y puntualmente de nuestro Presidente. El delega decisiones de Responsabilidad Social en una Subdirección de RSE para que haga un seguimiento y coordine todas las actividades y el desarrollo de la RSE en toda la organización. Lo destacable y diferente es que esta Subdirección no tiene personal a cargo, es decir que no hay una estructura avocada específicamente a las actividades de Responsabilidad Social; sino que la Subdirección coordina en forma general todos los equipos internos que hay, que trabajan para la mejora de la calidad de vida del público interno y la comunidad. De esta manera, se logra que la Responsabilidad Social sea transversal a la organización.

¿Qué es la Guía de Derechos Humanos del Pacto Global de Nacional Unidas? ¿Por qué decidieron acompañarla desde Río Uruguay Seguros?

Al hablar de que nuestra empresa es una empresa de la Economía Social y tiene principios y valores que arrancan con su constitución como empresa cooperativa, se marca un rumbo de compromiso con la comunidad. En el centro de nuestra Estrategia de Responsabilidad Social Empresaria están los Derechos Humanos, son el centro de nuestras prácticas hacia adentro y hacia afuera; y hay un fuerte compromiso como empresa firmante del Pacto Global que nos hace comprometer no solo en cumplir con los Derechos Humanos, sino también con Derechos Laborales, con la lucha contra la corrupción, con la protección del medio ambiente.

Todo esto nos llevó a apoyar la Guía de Derechos Humanos, que intenta ser un elemento práctico para que el empresariado pueda tomar algunas ideas y ver cómo se llevaría a la práctica un enfoque de la empresa en el plano de los Derechos Humanos.

¿La Guía cuenta con herramientas para la medición de la política de Derechos Humanos de las organizaciones?

Sí. La Guía cuenta con una primera sección que tiene un enfoque más bien teórico, donde conceptualiza y define los Derechos Humanos y su utilidad, recapitula las iniciativas globales, desarrolla los Objetivos del Milenio que plantea Pacto Global, entre otros; para luego entrar en una segunda sección con un abordaje más específico para el enfoque empresarial del tema de los Derechos Humanos.

Además, en un anexo brinda una herramienta para hacer un diagnóstico de cómo está la empresa en estos temas y a la vez cita espacios y páginas web donde se pueden consultar diferentes indicadores, como los GRI o Ethos.

¿Qué políticas están desarrollando desde Río Uruguay en relación a la temática de los Derechos Humanos?

Estamos haciendo muchas cosas, porque en realidad los Derechos Humanos tienen que ver y atraviesan muchas dimensiones de la organización: Cuando trabajamos con la prevención de la salud estamos trabajando con Derechos Humanos, cuando no discriminamos a nuestro personal estamos respetando los Derechos Humanos, cuando protegemos la vida con programas de seguridad vial estamos preservando al capital humano, cuando alentamos proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil también nos adentramos en la temática.

Por ejemplo, junto a la Universidad Tecnológica Nacional en Concepción del Uruguay, hemos desarrollado una biblioteca para no videntes. Se llama “Voces” y tiene los libros digitalizados, gracias al aporte conjunto de una Asociación de personas con discapacidad visual, la Universidad, el Municipio y una empresa privada como Río Uruguay Seguros.

Actualmente, además, estamos empleando a un joven con Síndrome de Down. Todos estos son pasos que nos ayudan a cumplir nuestro objetivo de promover y promulgar el respeto a los Derechos Humanos y la igualdad.

(fuente: http://www.iarse.org/new_site/site/index.php?put=noticia_detalle&id_noticia=2203)

 

Comments are closed.