Capital: cambios en Av. Pueyrredón

Capital: Un tramo de Av. Pueyrredón será sólo para colectivos y taxis

Es entre Anchorena y Córdoba mano al Sur, y entre esa avenida y Peña, hacia el Norte

Desde hoy, la avenida Pueyrredón, entre Anchorena y avenida Córdoba mano al Sur, y avenida Pueyrredón entre avenida Córdoba y Peña mano al Norte, es de circulación exclusiva para transporte público de pasajeros, ómnibus y taxis, los días hábiles, de 8 a 20.

Según el gobierno porteño, con esta medida, enmarcada en el Programa Vías Preferenciales, «se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos, trabajando en cuatro ejes fundamentales: prioridad del transporte público, movilidad saludable, ordenamiento del tránsito y seguridad vial, y movilidad inteligente». Los vecinos deben tramitar un permiso especial para circular por estas arterias, lo que ya generó quejas (ver aparte).

En sentido sur (hacia Once), los tres carriles existentes son exclusivos para transporte público, mientras uno de ellos se irá ocupando progresivamente por el obrador del subte H. En sentido norte (hacia Libertador), los dos carriles son exclusivos para transporte público, al tiempo que uno de ellos también se irá ocupando progresivamente por el obrador del subte H.

De 8 a 20, los días hábiles, queda prohibida la circulación de vehículos, excepto en caso de emergencias, y cuando se trate de conductores que, además, sean frentistas o particulares que se estén trasladando hacia el Hospital Alemán, al Sanatorio Anchorena o la Clínica y Maternidad Suizo Argentina.

Desde hoy, las vías alternativas para los conductores particulares son las calles Larrea, hacia el Norte; y Anchorena (y su continuación, Ecuador) y Azcuénaga, en dirección al Sur.

Según la administración porteña, los resultados de la instrumentación del Programa Vías Preferenciales en otras avenidas «demuestra que se reduce el tiempo de viaje en transporte público desde un 10% hasta un 35%. Por otra parte, debido a la habilitación de las vías alternativas, el tiempo de traslado de los automóviles particulares no sufre cambios».

En tanto, el estacionamiento general de vehículos queda prohibido los días hábiles, entre las 7 y las 21, en Anchorena, entre avenida Pueyrredón y Juncal, y en Ecuador, entre Juncal y San Luis.

Aquellos que tienen su cochera en este tramo deben acercarse a la Comuna 2, situada en Uriburu 1022, en el horario de 9 a 16, para obtener una oblea que se renovará anualmente.

Los tres estacionamientos comerciales que se encuentran en la zona podrán ser utilizados, pero, según se anunció, habrá agentes que controlen el ingreso de los vehículos.

En esta primera etapa las consultas serán respondidas por medio del correo electrónico comuna2@buenosaires.gob.ar . La Ciudad prometió que en el futuro las obleas podrán renovarse por mail, lo mismo para aquellos propietarios que cambien su vehículo.

La reubicación del transporte público de pasajeros en las avenidas contribuye también con la seguridad vial, dado que la circulación de colectivos en calles angostas representa mayores riesgos de colisión.

A su vez, la medida contribuye a disminuir la contaminación en la ciudad. Según estudios realizados por la Agencia de Protección Ambiental (APRA), «la reducción de colectivos circulando por las calles interiores disminuye la contaminación sonora y ambiental, mejorando la calidad de vida de vecinos y transeúntes de la zona. Dadas las características de las avenidas (ancho entre líneas de edificación, vegetación de gran porte, etcétera), los ruidos y emanaciones de gases y partículas se disipan más rápidamente».

A su vez, al distanciarse las paradas de ascenso y descenso a un promedio de 400 metros se reducen las aceleraciones y frenadas constantes de los colectivos; esto mejora el rendimiento ambiental, tras la reducción de los factores de combustión y la consecuente emisión de gases.

(fuente: lanación.com)

Muchas gracias Miguel Eyeralde por el envío de la información

Comments are closed.