El G-20 declarará “prioridad mundial” la promoción del empleo entre los jóvenes

Las empresas que den empleo a los jóvenes podrán recibir subsidios para pagar parte de esos salarios, según una de las promesas que los países desarrollados y emergentes, que forman el G-20, presentarán esta semana en la reunión de San Petersburgo.

Las economías que representan más de 80% de la producción global declararán una ‘prioridad mundial’ la promoción del empleo entre los jóvenes, que tienen tres veces más posibilidades que los adultos de estar desempleados, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según un documento del G-20, al que tuvo acceso Valor, el desempleo y el subempleo en varios países, particularmente entre los jóvenes, continúa siendo uno de los desafíos más grandes en la economía mundial y “como resultado, todas las economías del G-20 están enfrentando desafíos en términos de productividad y crecimiento”.

En ese escenario, los líderes del G-20 se comprometieron a encontrar “maneras innovadoras para empujar a las empresas a contratar a jóvenes ofreciendo reducción de costos laborales o subsidios para el salario de esos jóvenes”.

Los líderes consideran que crear empleos para absorber a millones de jóvenes que entran al mercado de trabajo y a los que comienzan a no tener empleo por largo tiempo es esencial para reforzar la demanda y estimular el crecimiento, reducir la pobreza y aumentar la cohesión social.

Además de reformas tributarias favorables a los empleadores, apuntarán a la flexibilización del mercado de trabajo con adecuada protección del empleo, “conforme las circunstancias nacionales”.

La reacción del G-20 sigue a las protestas sociales que tuvieron lugar en varios países y las advertencias de la OIT acerca de que el desempleo continuará aumentando en los próximos cinco años entre la población joven, definida como la que tiene entre 15 y 24 años. Actualmente, la tasa de desempleo a nivel global en ese segmento aumentó de 11,5% en 2007, en el comienzo de la crisis, a 12,4% este año y puede llegar a 12,8% en 2018.

La OIT alude a una “generación herida”, enfrentando una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad o trabajo precario en las naciones desarrolladas, y de trabajo mal pagado en los países en desarrollo.

Europa es una de las más interesadas en que el G-20 de un mensaje firme sobre crecimiento y empleo. La zona del euro salió de la recesión, pero el desempleo continúa con una tasa record de 12,1%. Peor todavía, el desempleo de los jóvenes alcanzó 24% en julio.

En países como Portugal y España, la tasa alcanza a 50%. Analistas de la zona euro ven como un riesgo que las empresas continúen frenando la contratación de empleados, frente a la incertidumbre que sigue pesando en la economía global.

En varios países como Canadá, Francia o el Reino Unido se entregan subsidios para que las empresas contraten a jóvenes, bajo ciertas condiciones. En Sudáfrica, una experiencia piloto mostró que el subsidio mejora las posibilidades de empleo en cerca de 25%. En ese país, los empleadores reciben ayuda estatal para pagar la mitad del salario en el primer año y 20% en el segundo.

El G-20 considera el combate al desempleo como algo esencial para ayudar a restaurar la confianza en la economía global.

Fuente: El Cronista (http://www.cronista.com/valor/El-G-20-declarara-prioridad-mundial-la-promocion-del-empleo-entre-los-jovenes-20130904-0039.html)

 

 

Comments are closed.