La Conducción 11 – Detención

(f) Cuando se circula en el automóvil y es necesario efectuar una detención, por ejemplo ante un control de tránsito o una cabina de peaje, se debe realizar de la siguiente forma:

. Anticipar la operación prestando atención a las señales de indicación.

. Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el automóvil por su propia inercia.

. Efectuar las pequeñas correcciones necesarias para acomodar la velocidad con el freno de pie.

. Reducir de marcha en caso de ser necesario. Si en los últimos metros, el motor se encuentra en un régimen muy bajo de revoluciones (aproximadamente 1.500 rpm), reducir a marchas más cortas. Si el régimen de revoluciones no está demasiado bajo, no realizar la reducción de marchas, para evitar el uso innecesario del embrague y de la caja de cambios, así como el consumo inútil de combustible que supone pasar por el punto muerto.

. Detención y parada final.

Al finalizar la marcha, si se circuló en condiciones exigentes para el motor debido a la circulación urbana denso y las altas velocidades, es conveniente dejar el motor girando a ralentí unos segundos antes de pararlo.

Estacionamiento en Paralelo

La creciente complejidad del tránsito y de las ciudades modernas, ha creado una nueva y delicada tarea: el estacionamiento en las complicadas zonas urbanas. Estacionar puede ocasionar un congestionamiento de tránsito o generar un accidente.

Cuando un vehículo se dispone a estacionar en paralelo en la vía pública, generalmente provoca la detención del tráfico de un carril durante cierto tiempo. Si la maniobra de estacionamiento se complica por falta de lugar, incapacidad del conductor o por el movimiento de otros vehículos que a su vez entran o salen del estacionamiento, se necesita más tiempo para realizarla. Esto ocasiona dificultades en el tránsito cercano.

El estacionamiento en paralelo requiere conjugar la precisión, la mayor rapidez posible, la prudencia y el debido cuidado para evitar consecuencias negativas para el resto de los usuarios.

Esta maniobra requiere que el automóvil efectúe una curva, generalmente en marcha atrás, para quedar en posición de estacionado en línea paralela al cordón de la calzada y en línea con otros vehículos estacionados en el lugar.

Pasos para estacionar en paralelo:

1. Sobrepasar el sitio elegido para estacionar y detener el vehículo a un costado y delante del mismo, comprobando que el área ofrezca el espacio suficiente.

2. Girar las ruedas para realizar una curva hacia atrás con un ángulo de 45 grados respecto al lugar adonde se pretende estacionar.

3. Una vez introducida la parte trasera en la línea de vehículos estacionados, el conductor tiene que girar las ruedas en el otro sentido para acompañar la curva. Completar la maniobra retrocediendo y ubicando en línea con el resto de los vehículos estacionados.

4. Cuando las ruedas delanteras quedan en la misma dirección que las traseras y en línea con los demás vehículos estacionados paralelos al cordón, avanzar hacia atrás o hacia delante según permita el espacio del lugar del estacionamiento. Observar que el vehículo no toque a los que están ubicados atrás y adelante.

5. Por último, controlar el espacio trasero y delantero no inferior a los 50 cm entre vehículos estacionados y la distancia del cordón.

ADVERTENCIAS PARA ESTACIONAR:

. Señalar la maniobra con debido tiempo.

. No estacionar en doble fila.

. No empujar a los demás vehículos estacionados para hacerse lugar.

. No dejar grandes distancias entre el vehículo y el cordón ni partes sobresaliendo de la línea de estacionamiento.

. Una vez estacionado observar si vienen automóviles antes de abrir la puerta.

NO SE DEBE ESTACIONAR:

. En todo lugar donde se puede afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito.

. En las esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava sobre la senda para peatones o bicicletas, frente a la puerta de hospitales, escuelas y/o otros servicios públicos.

. En zona rural se estacionará lo más lejos posible de la calzada y banquina, en las zonas adyacentes y siempre que no se afecte la visibilidad.

(Fuente Manual del Conductor- Agencia Nacional de Seguridad Vial – adaptación RON. Las negritas y los subrayados son nuestros. (Gracias Leónidas R. Anselmino por el material aportado).

 

 

Comments are closed.