Expertos desmienten mitos sobre la alimentación

(f) El recientemente publicado libro “¿Comer o no comer? Falsedades y mitos de la alimentación”, desmitifica 98 legendas urbanas que desde hace años giran en torno a los hábitos alimenticios.

Antonio Ortí, Ana Palencia y Raquel Bernacer son los autores del recientemente publicado libro “¿Comer o no comer? Falsedades y mitos de la alimentación” que bate récords de ventas en el mundo. La obra expone y desmitifica 98 legendas urbanas que desde hace años giran en torno a los hábitos alimenticios como que dormir mucho no engorda, que las ostras son afrodisíacas o que la fruta se fermenta en el estómago. ¿Qué hay de cierto en estas historias que pasaron de generación en generación?

A continuación, te presentamos 10 de los mitos que consigna este libro, publicados por el portal iProfesional.

1. Comer grasas es perjudicial para la salud

No hay que perder de vista que existen grasas “buenas” y “malas”. Si bien es verdad que el consumo excesivo de grasas contribuye a la obesidad, algunas son fundamentales para que funcione correctamente el organismo.

2. Los carbohidratos deben ser eliminados de la dieta

Por más que muchos regímenes para adelgazar indican eliminar todo alimento que contenga carbohidratos, no es para nada recomendable hacerlo ya que éstos son los que suministran energía al cuerpo, especialmente al cerebro y el sistema nervioso.

3. No desayunar contribuye a perder peso

Falso. Comer un desayuno equilibrado no solo es esencial para la salud sino que ayuda a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día.

4. Las otras son afrodisíacas

Si bien se trata de una creencia sumamente popular, no existe evidencia científica que lo pruebe.

5. Cuanto más se duerme, más se engorda

Aunque es verdad que al dormir se gasta menos energía, está demostrado que dormir entre 8 y 10 horas diarias protege contra el sobrepeso.

6. No se puede comer más de tres huevos a la semana

Este mito también es falso. Una persona sana puede comer hasta 7 huevos semanalmente, mientras que alguien con exceso de colesterol puede llegar a comer 3 o 4.

7. La miga del pan engorda más que la corteza

La miga es donde se encuentra una mayor concentración de agua y menos nutrientes, por lo tanto, el aporte calórico es inferior al de la corteza.

8. Los dulces despiertan la hiperactividad en los niños

No hay prueba científica que esto sea cierto. Sin embargo, existen otras razones para que los niños no coman dulces ya que pueden contribuir a la obesidad, enfermedades coronarias y caries.

9. Mascar café engaña el test de alcoholemia

Esta creencia también es falsa ya que el grano de café sólo absorbe una pequeña cantidad de alcohol, casi imperceptible para los parámetros del test.

10. Los antojos de las embarazadas deben ser atendidos

Tampoco existen pruebas científicas de que un antojo no satisfecho durante el embarazo pueda afectar de alguna forma el desarrollo del bebé. No obstante, los médicos indican que no hay nada de malo en satisfacer algunos de ellos.

________________________________________

Fuente: Universia Argentina 14/06/2013

 

Comments are closed.