La Conducción 8 – Las Curvas

(f) TÉCNICA DE CIRCULACIÓN EN CURVAS

Cuando se acerca el vehículo a una curva se debe, antes de entrar en ella, adaptar la velocidad del automóvil a la adecuada para tomar la curva.

Esto se realiza de forma progresiva, siguiendo los mismos pasos que en cualquier desaceleración:

. Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el automóvil por su propia inercia.

. Efectuar las pequeñas correcciones necesarias para acomodar la velocidad con el freno de pie.

. Reducir la velocidad en caso de ser necesario.

. Una vez en la curva, mantener la velocidad requerida para su recorrido con el pedal del acelerador en la posición necesaria.

La mala costumbre de frenar bruscamente justo al entrar en la curva y acelerar fuertemente durante su trazado, resulta nociva, no sólo por el exceso de combustible consumido, sino además, porque el empleo brusco de los frenos origina una distribución desnivelada del peso en los ejes de dirección, lo que puede llevar fácilmente a una mala estabilidad en ese sistema y en la suspensión del vehículo, incrementando el riesgo de que se produzca un accidente y/o siniestro.

Para acomodar la velocidad y la marcha del vehículo a las circunstancias de la curva, es necesario tener en todo momento una visión clara de la vía así como de la circulación de vehículos en la misma, siempre con una actitud de anticipación ante las circunstancias que se puedan presentar, ya sean meteorológicas, del tránsito o de la propia vía.

ASPECTOS A VALORAR EN EL PASO DE CURVAS

. Las señales de indicación.

. El desarrollo de la curva (cerrada, con obstáculos)

. La anchura del camino.

. El estado del suelo.

TRAZADO DE LA CURVA

En cuanto al recorrido de la curva, se debe realizar por el centro del carril correspondiente, sin realizar acortamientos en el trazado. De esta forma se obtendrá una mayor anticipación y previsión frente a posibles imponderables como podrían ser:

. Agujeros o desperfectos que presente la vía en los laterales de la calle.

. Posibles ángulos muertos al tomar la curva que oculten obstáculos como ciclistas, peatones o animales.

. Posibles automóviles que circulen por la vía en sentido contrario y en camino impida su visión.

(Fuente Manual del Conductor- Agencia Nacional de Seguridad Vial – adaptación RON. Las negritas y los subrayados son nuestros. (Gracias Leónidas R. Anselmino por el material aportado).

 

 

Comments are closed.