El superintendente de Seguros, Juan Bontempo, reiteró el compromiso de su gestión con el proyecto de actualización de los incentivos fiscales para los seguros de vida y en este sentido convocó a los empresarios del sector a abandonar todo escepticismo en la materia. Recalcó que la reforma está en la agenda del Ministerio de Economía, pero que la medida requiere de un detenido análisis en sus implicancias fiscales, económicas y sobre el propio sistema.
También subrayó el apoyo del organismo de control a la propuesta del seguro complementario de la jubilación presentado por el sector privado, denominado “Hoy por mañana. Seguro planificado para el retiro”.
Sus palabras fueron recibidas con entusiasmo en el ámbito del 6º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, que se desarrolló el pasado miércoles 7 de agosto en el Hotel Sheraton Buenos Aires, con más de 600 asistentes, y organizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).
En el cierre, el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Adrián Cosentino, reiteró el apoyo del gobierno a estas medidas en el contexto de una política económica que tiene entre sus objetivos el desarrollo del mercado asegurador. Agradeció al sector su apoyo y colaboración, y destacó que se sobrecumplió el objetivo de las inversiones proyectadas dentro del “inciso k”, que establece cuotas para orientar en forma directa las inversiones del sector hacia la actividad productiva, alcanzando los 9 millones de pesos. El alto funcionario de la conducción económica también subrayó la marcha favorable de la actividad productiva y la perspectiva de un crecimiento sustentable en un contexto de fuerte impulso a la inversión, a la vez que precisó que, en el primer semestre del año, la economía creció un 5%.
En tanto, Luis Chiappy, ex presidente de la Asociación Internacional de Gerentes de Agencias de Seguros, expuso sobre las múltiples necesidades y aplicaciones del seguro de vida en una exposición que apuntó subrayar el rol protagónico que le cabe en su difusión al productor asesor, destacando que aun en Estados Unidos, con todo su desarrollo tecnológico, la venta personalizada de estas coberturas representa el 90% del mercado. Puso énfasis en el componente primordialmente emocional que tiene la venta de seguros de vida y el creciente peso de estas coberturas en los negocios como forma de garantizar la continuidad de la empresa.
Por su parte, el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, se explayó sobre el papel del sector asegurador en el proceso de inversiones, subrayando las dificultades que la inestabilidad producía en el proceso inversión alejando la evolución de la economía de su evolución potencial. Además, consideró positivo el régimen establecido a través del “inciso k” y propuso un conjunto de medidas para multiplicar su potencial.
A su vez, Gabriel Chaufan, presidente de AVIRA, anunció el lanzamiento del Programa de Capacitación Ejecutiva en Seguros de Personas, que apunta a la formación del personal de las entidades en un acuerdo con la Universidad Católica Argentina.
(fuente: OndaSeguro – Newsletter 205)