Respuestas a las preguntas más raras de las entrevistas de trabajo

(f) ¿Qué es lo que esperan los seleccionadores cuando elaboran cuestionarios descabellados que descolocan al postulante? La opinión de los expertos

Las preguntas desafiantes e incómodas son cada vez más frecuentes en las entrevistas de trabajo. Y es que las empresas buscan que la persona salga del paso con cualquier respuesta pero que la exprese con la confianza capaz de convencer a un ejecutivo.

Este tipo de interrogatorios que ponene a prueba la capacidad de improvisación del postulante, brindan a las empresas información de gran importancia durante el proceso de selección.

«Hay mucha más competencia por los trabajos y a los patrones cada vez les gusta menos arriesgarse», señaló Claire McCartney del CIPD, una asociación de profesionales de recursos humanos.

«Es difícil que la gente sobresalga si hacen las preguntas rutinarias, así que cambiar ayuda a encontrar al mejor candidato», explicó.

Pero, ¿qué tipo de preguntas están haciendo y cuál es su propósito real?

La BBC les pidió a dos expertos que dieran sus respuestas a las preguntas más raras:

¿Cómo metería a una jirafa en una heladera?

Esta pregunta se la hicieron a un postulante a operador de ventas en un banco de inversión en el centro financiero de Londres.

Por qué le preguntaron eso:

Rusty Rueff, un experto en carreras del sitio web de empleos, Glassdoor, explicó que «esta pregunta está dirigida a probar las habilidades creativas del candidato, incluyendo cómo puede enfrentar desafíos difíciles y hasta inusuales».

Y agregó que: «hay que recordar que el entrevistador está más interesado en cómo se llega a una respuesta que en la respuesta misma».

Respuesta sugerida:

«Puede contestar: ¿me puede dar más detalles?, por ejemplo, ¿qué tan grande es la jirafa? ¿Cuán grande es la heladera? ¿Estamos en un país en el que es legal matar a una jirafa?».

Demostrar que necesita los hechos y realidades antes de llegar a cualquier conclusión puede ser ventajoso.

Continuando: «Si la jirafa puede morir, para que quepa en la heladera habría que sacar el resto del contenido que esté adentro y tendría que usar las herramientas que tenga a disposición para asegurarme de que cabe. ¿Qué herramientas tendría para trabajar en este espacio?».

¿Preferiría pelear contra un pato del tamaño de un caballo o 100 caballos del tamaño de patos?

Esta pregunta se la hicieron a un postulante en una compañía minera en Londres.

Por qué le preguntaron eso:

John Lees, autor del libro «Entrevistas de trabajo: las mejores respuestas a preguntas difíciles», indicó que «esta pregunta parece rara pero es una manera humorística y creativa de poner a prueba el razonamiento deductivo, que requiere que se hagan y se revisen suposiciones realistas y que se recomiende el mejor curso de acción. Lo que elija es menos importante que el proceso mental que revele al contestar».

Respuesta sugerida:

Comunique cada paso de su reflexión: «Me imagino que ambos podrían matarme pero en primer lugar consideraría cuán agresivo puede ser cada animal. Los caballos pueden patear y morder y, aunque serían pequeños, si me persiguieran tantos, no tendría escape».

¿De cuántas maneras puede encontrar una aguja en un pajar?

Esta pregunta se la hicieron a un postulante al cargo de jefe de programadores de lenguaje Java para un banco internacional.

Por qué le preguntaron eso:

Rusty Rueff explicó que «esta pregunta es otro ejemplo de un entrevistador queriendo poner a prueba su habilidad para resolver problemas creativamente. Piense en la respuesta en voz alta».

Respuesta sugerida:

«Podemos encontrar lo que podemos ver. En este caso, ¿qué tal si iluminamos el pajar de un color que haga que la aguja sea más visible? Diferenciar entre el plateado y el dorado de la paja es difícil pero si pudiéramos hacer que la paja se vea verde, azul o púrpura, el plateado de la aguja sería más obvio».

Lo importante es encontrar una alternativa distinta para poder encontrar una solución.

John Lees dio una sugerencia más directa: «Si la aguja está hecha de acero, lo que se necesita es un imán. O sencillamente se quema la paja y lo que quedará es la aguja».

Si se ganara u$s1 millón, ¿qué haría con el dinero?

Esta pregunta se la hicieron a un postulante en una firma de contabilidad.

Por qué le preguntaron eso:

Rueff afirmó que «dado que esta pregunta fue hecha por una oficina grande de contabilidad, probablemente busca probar tanto el sentido práctico como las habilidades para planear a largo plazo del candidato. Al fin y al cabo son contadores, así que probablemente les gustaría contratar a alguien que no desperdiciara la plata. ¿Se trata de una persona que vive en el momento o una que piensa en lo que ocurrirá en 10 o 20 años?».

Respuesta sugerida:

De nuevo, piense en voz alta: «Mientras que definitivamente sería emocionante ganarse un millón de dólares, me gustaría considerar todas mis opciones y saber cuál sería la carga impositiva sobre esa cantidad antes de pensar en cómo distribuir los fondos. Algunas de las opciones que consideraría serían cómo invertir el dinero, cuánto podría donar a instituciones benéficas y cómo podría usar una parte para festejar. Pero no se preocupen: en todo caso vendría a trabajar el lunes».

John Lees agregó: «Si no se le ocurre nada, diga: ‘¡Qué buena pregunta! ¿Cuál es la mejor respuesta que han recibido hoy?».

¿Cómo le explicaría Facebook a su abuela?

Esta pregunta se la hicieron a un postulante a ejecutivo de ventas en una compañía de software.

Por qué le preguntaron eso:

Rueff indicó que «esta pregunta obliga al candidato a desglosar un concepto aparentemente complejo. El entrevistador quiere ver si el candidato puede explicar una idea de forma que sea comprensible y relevante para el usuario final. También se trata de encontrar a alguien que entiende el pasado para comprender el futuro. Dado que se trata de un cargo de ventas, eso es clave».

Respuesta sugerida:

«Primero, es importante que les diga que conoce bien a la audiencia en este caso», aseguró y ejemplificó: «Mi abuela usa internet y sabe que son los sitios web pero no entiende nada de redes sociales. Así que le diría: ‘Abuela, yo sé que te fascina mantenerte en contacto con tus amigos y familia, y sé que te gusta usar internet para encontrar información nueva…

Hay un sitio web que se llama Facebook que te permite encontrar y mantenerte en contacto con tus amigos y familia a través de internet. Además podes seguir a compañías y organizaciones que te gusten, para enterarte de novedades y productos nuevos. ¿Tenés tiempo para que te muestre?'».

(fuente: IProfesional.com – 24/6/13)

 

Comments are closed.