La actividad económica creció 7% en abril

(f) El Indec informó que la recuperación del PBI se dio de la mano de las cosechas, la solvencia del sistema financiero y el repunte del comercio. Un año atrás había aumentado 1%

En el acumulado del cuatrimestre el organismo oficial de estadística midió un aumento de 4,1% y reafirmó el récord de la actividad agregada.

Este retorno a las «tasas chinas», las cuales se habían perdido desde diciembre de 2011 cuando la economía sufrió un sorpresivo giro en respuesta al anuncio del cepo cambiario, está concentrado en pocos sectores de actividad y se estima de alcance transitorio.

Ya el Estudio Ferreres había anticipado la tonificación de la capacidad del país de generar riqueza, pero aclaró que se debe en parte a la recuperación de las cosechas, la regularización de las exportaciones de automotores a Brasil y el sostenido aumento de los depósitos y préstamos bancarios.

De este modo, el Estimador Mensual de Actividad Económica acumula siete meses de crecimiento interanual consecutivo y 11 de subas intermensuales en valores corregidos por estacionalidad.

Sobreestimación

Si bien en el mercado hay consenso de que la economía en su conjunto está creciendo más que en el primer tercio del 2012, porque en aquel momento había extrema incertidumbre sobre el efecto del cepo cambiario y la pérdida de cosechas, se calculó que no repuntó tanto.

Una prueba ácida es observar qué ha pasado del lado de la demanda de bienes y servicios, sea para consumo interno, exportaciones e inversión bruta interna fija.

En todos esos casos no se percibió un alza a un ritmo de 4,1% en el primer cuatrimestre, como arrojó el EMAE.

Incluso, del lado de la recaudación de impuestos se percibe que los mayores incrementos se localizan del lado de la contribuc¡ón de los importadores y del efecto de la inflación sobre el congelamiento de la base imponible para las empresas y el rezago en el caso de los asalariados.

(fuente: Por Daniel Sticco | dsticco@infobae.com

Infobae.com – 28/6/13)

 

Comments are closed.