La producción industrial se recuperó un 1,2% en mayo, según FIEL

(f) Es la segunda suba interanual consecutiva. De todos modos, el sector registró una baja del 0,8% en el acumulado de los primeros cinco meses del año

La producción industrial cayó 0,8% en los primeros cinco meses del año pero aumentó el 1,2% en mayo, de acuerdo a la comparación interanual del índice que elabora la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El aumento del Índice de Producción Industrial (IPI) significó el segundo incremento interanual consecutivo en los últimos 7 meses.

Según el estudio, si se incluyen los factores estacionales, la producción de mayo resultó un 4% superior a la de abril de este año.

A nivel sectorial, en el acumulado para los primeros cinco meses del año, presentaron variaciones positivas los sectores de automotores, minerales no metálicos e insumos químicos y plásticos (+3,3%).

Los restantes sectores de actividad mostraron caídas interanuales más pronunciadas que el nivel general del indicador.

El sector de metalmecánica se contrajo un 13,6%, seguido de la siderurgia que cayó un 4,6% en los primeros cinco meses.

Por su parte, la producción de cigarrillos retrocedió un 4,4%, la de papel y celulosa lo hizo un 3,7%, mientras que los Insumos Textiles bajaron un 3,4% en igual período.

La producción de alimentos y bebidas cayó 2,1% durante los primeros cinco meses del año, mientras que el procesamiento de petróleo lo hizo un 1,3%.

Siguiendo la clasificación de la actividad industrial según el tipo de bienes producidos, la producción de Bienes de Capital aumentó 12,2% hasta mayo.

Por su parte la producción de bienes de uso intermedio trepó un ligero 0,8% en el mismo período y sobre las misma bases de comparación.

Los artículos de consumo mostraron caídas interanuales en el acumulado de enero-mayo.

Finalmente, el Índice de Difusión -que cuantifica la cantidad de sectores que aportan al crecimiento- continuó en niveles muy bajos, habiéndose reducido en mayo (36,3%) y abril (35,8%) respecto a los niveles observados en febrero (40,2%) y marzo (45,4%).

«Todo lo anterior permite concluir que la presente recuperación de la actividad industrial resulta por el momento débil y se encuentra motorizada por unos pocos sectores de actividad», sostuvo FIEL, según citó NA.

(fuente: IProfesional.com – 27/6/13)

 

Comments are closed.