El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) presentó la pasada semana la propuesta revisada de norma para la contabilización de los contratos de seguros (IFRS 4, Fase II). La organización, según valora Insurance Europe, ha recorrido un largo camino hacia la solución de los problemas importantes planteados por las aseguradoras desde el proyecto original de 2010, pero todavía hay “una serie de áreas críticas que requieren un mayor desarrollo para reflejar la gestión de activos y pasivos, que es fundamental para las aseguradoras”. La federación considera que la redacción final dela norma “debe reflejar claramente este modelo de negocio, en el que los pasivos de seguros y los activos financieros relacionados se gestionan conjuntamente”.
“Para las aseguradoras, la cuestión fundamental es reflejar debidamente la presentación de los cambios de valor actuales en los informes de resultados con el fin de que la posición financiera y el rendimiento de las aseguradoras sean comprensible para los inversores. Esto debería reducir el coste del capital de las compañías y facilitar su apoyo a la inversión a largo plazo en Europa. Las compañías de seguros son en su mayoría inversores a largo plazo, por lo que es importante reflejar el rendimiento en las ganancias. Para lograr una base sólida para la contabilización de la diversidad de los productos de seguros, son necesarios más ajustes en las propuestas actuales. En particular, se requieren soluciones adecuadas y operativas”.
Insurance Europe señala que el proyecto de Contrato de Seguro y el proyecto de Instrumentos Financieros Intrarrelacionados (IFRS 9) son de vital importancia para la industria aseguradora. “El principal desafío para el IASB es garantizar una presentación adecuada y transparente de los modelos de negocio de seguros que están inherentemente orientados a largo plazo”, concluye.
(fuente: Por Redacción BDSAL- 26/06/2013)