Recomendaciones para quienes viajan con mayor frecuencia

(f) Consecuencias de someterse a cambios de temperatura o cambios frío/calor

Los seres humanos deben tender al equilibrio para estar mejor y superarse, es por demás conocido que este concepto fisiológico que se denomina: homeostasis, es vital para el bienestar del ser.

Sabido y por todos conocidos es, que cuando se habla de equilibrio ya sea este, emocional, psicológico, económico, todo el mundo lo acepta y tiende a buscarlo.

Fundamental entonces será incluir el concepto de equilibrio/homeostasis a la hora de trabajar, sobre todo si se tiene en cuenta que el adecuado descanso es vital para la fisiología del organismo. Si se trabaja de lunes a viernes, incluir el fin de semana de descanso debe ser prioritario.

Si en el fin de semana se debe continuar con el trabajo, por ejemplo en eventos, ya sean estos deportivos, socioculturales, o estrictamente laborales, debe analizarse o incluirse el descanso adecuado sin sobrecargar la semana que sigue.

Exponerse a cambios de temperatura ya sea en el verano, en donde se está a altas temperaturas ambientes, y bruscamente se pasa al ambiente cálido pero a veces frío de un sitio de resguardo o el automóvil, hechos que generalmente se repiten varias veces en un fin de semana; le generan al organismo un desequilibrio (perdida de homeostasis) en su capacidad de regulación de temperaturas que si bien es diferente en cada individuo, sexo y edad, casi siempre de una manera u otra generan daño a los mecanismos de defensa de dicho organismo.

A la inversa pero de la misma forma, las bajas temperatura del medio ambiente en invierno, y una natural búsqueda de calefacción, llevan al organismo a los mismos cambios de temperatura que desequilibran la homeostasis, de por ejemplo, las vías aéreas que requieren de una adecuada temperatura para poder brindar sus mecanismos inmunológicos de defensa.

Es por esto que se recomienda:

1. Lograr periodos de descanso adecuado posterior a concurrir a eventos/trabajos en horarios o jornadas no habituales.

2. No exponerse o hacerlo de la forma más segura a las inclemencias del tiempo en caso de ser necesario por nuestro trabajo.

Bibliografía:

“La salud laboral..” www.istas.ccoo.es

 

Dr. Martín H. Oliva

 

Comments are closed.