La UIF aplicó una multa a HSBC Argentina por 5,4 millones de pesos

Fue porque la entidad no reportó una operación sospechosa de lavado de dinero de uno de sus clientes. Hace tres meses el titular de la AFIP también apuntó contra el banco

La Unidad de Información Financiera (UIF) multó con 5,4 millones de pesos al banco HSBC de Argentina por «no haber reportado» una operación sospechosa de lavado de dinero.

La sanción se aplicó en función de un sumario que la UIF le había iniciado a la entidad financiera en marzo de 2010. En aquel momento, «se detectó que el HSBC no había reportado como sospechosa una maniobra de más de cinco millones de pesos realizada en 2007, que resultaba injustificable según el perfil patrimonial del cliente», indicó el organismo.

Ese cliente había declarado vivir de una renta que no alcanzaba los 3 mil pesos por mes, no presentaba bienes a su nombre y no poseía declaraciones juradas del IVA respecto de los períodos posteriores a mayo de 2005, de acuerdo con la información oficial.

Además, esa persona no había presentado declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta ni aportes a la seguridad social.

La UIF aclaró que, a pesar del estas irregularidades, el banco no consideró «sospechoso» el depósito de más de cinco millones de pesos en la cuenta de este cliente, ni aun que fuera debitado en el curso de un mes bajo la modalidad «cheques 48 horas».

El organismo indicó que esta operatoria se relacionaba con la «guía de transacciones inusuales o sospechosas en la órbita del sistema financiero y cambiario» y «operaciones a través de cuentas bancarias».

Con el sumario ya iniciado, el banco informó de la operación sospechosa tres años después, pero la UIF consideró que esa presentación era «extemporánea y defectuosa».

La entidad financiera tendría que haber informado sobre esta cuestión en un plazo no mayor de seis meses, es decir, antes de fines de 2010, según se informó.

Por este motivo, la UIF decidió multar al HSBC y a dos de sus directivos, por ser responsables de no haber reportado la operación.

En la misma línea, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, había señalado en marzo de este año al mismo HSBC por supuestas acciones fraudulentas de lavado por $392 millones en seis meses. «El banco es responsable por asociación ilícita», había dicho Echegaray.

Fuente: INFOBAE (http://www.infobae.com/notas/715031-La-UIF-aplico-una-multa-a-HSBC-Argentina-por-54-millones-de-pesos.html)

 

 

Comments are closed.