Fueron récord las ventas de autos en abril: crecieron 30%

(f) Por mayor demanda de Brasil, la producción subió 38%

Mientras en algunos sectores hay señales de estancamiento, la industria automotriz vivió un abril que va a ser difícil de olvidar. Las ventas de 0 km de fábricas a concesionarias tuvieron un incremento del 30,1% respecto de igual mes del año pasado, la producción subió un 37,8% y las exportaciones un 34,2%. Con 85.533 unidades vendidas se convierte en un récord para ese mes, superando al nivel de abril de 2011 que fue de 70.782.

La explicación de este fenómeno, según coinciden los vendedores, está vinculada en gran parte a la inflación. Los consumidores buscan desprenderse de los pesos y ante la falta de inversiones seguras y atractivas se vuelcan al consumo. En ese caso, los automóviles son un bien codiciado. Más si se tiene en cuenta que los precios de los 0 km están teniendo un aumento de entre un 12% y un 15% en promedio con salarios bajo convenio que se ajustan por arriba del 20%, lo que hace que cada vez se necesiten menos sueldos para comprar un vehículo nuevo.

Eso se ve claramente en el fuerte incremento de demanda que están teniendo los planes de ahorro previo que mucha gente los está utilizando como una forma de proteger su dinero.

También el «efecto blue» está impulsando las ventas. Con una brecha de más de 80% con el oficial, los precios de los 0 km en dólares están en uno de los niveles más bajos de la historia. En el segmento de los autos premium que se venden en pesos al cambio oficial de $ 5,2 es donde más se percibe el impacto de la ventaja cambiaria. Los compradores de este tipo de vehículos están acostumbrados a manejarse con el precio de referencia en la moneda estadounidense. Al hacer la cuenta ahora de cuántos dólares billete necesita comprueba que está pagando menos de lo que ese modelo vale en Europa o Estados Unidos.

Por el lado de la producción y las exportaciones, el incremento se debe a que Brasil está mostrando una marcada recuperación con récord de ventas. Para la Argentina eso es importante ya que a ese país van el 87% de las ventas de las fábricas locales.

Si bien la fabricación de vehículos en abril (75.496 unidades) tuvo una baja del 4,5% respecto de marzo, en el acumulado de los primeros cuatro meses suma un alza del 15%. Lo mismo sucede con las exportaciones, que en abril cedieron el 1,7% contra marzo pero crecen un 14% en el primer cuatrimestre. En el caso del mercado interno, las ventas aumentaron un 10,8% contra marzo y un 10,7% contra abril de 2012.

De esta manera, 2013 arroja números positivos respecto de 2012 y también al récord de 2011 al superarlo en más del 8%.

(fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=687065- Por: Horacio Alonso )

 

Comments are closed.